Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center

Santiago de Chile, Sábado 26 de Agosto de 2000
INCIDENTE CON INTENDENTA:
Mideplan Ordenó Instruir Sumario en la Conadi

Investigación busca aclarar responsabilidad funcionaria por desaire de mapuche que rechazó recibir subsidio de Berta Belmar.
 

TEMUCO (Iván Fredes).- El bochornoso desaire del que fuera objeto la intendenta de La Araucanía, Berta Belmar, cuando en un acto público un dirigente mapuche rechazó recibir de sus manos un certificado de subsidio de tierras otorgado a su comunidad, derivó ayer en la instrucción de un sumario en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

La investigación fue ordenada por la ministra de Planificación y Desarrollo (Mideplan), Alejandra Krauss, a solicitud de la intendenta Belmar, con el propósito de aclarar en ese organismo de su dependencia las circunstancias precisas del incidente, que molestó visiblemente a la autoridad regional, así como también establecer eventuales responsabilidades funcionarias en el hecho.

"No haga nada, porque el daño ya está hecho", respondió escuetamente Berta Belmar, al ser consultada ayer sobre el sumario, en los momentos que se dirigía a la localidad de Perquenco para entregar certificados de subsidios rurales a pobladores del campamento municipal.

El desaire fue protagonizado por el dirigente Luis Huirilef, representante de la comunidad Mulato Huenulef (Nueva Imperial), quien el jueves último y por considerar que la autoridad discrimina a los indígenas se negó a subir al escenario para recibir de sus manos un certificado de subsidio de tierras por 150 millones de pesos.

La actitud del dirigente fue calificado como "un hecho de violencia" por la intendenta al intervenir en el acto que contaba con la asistencia de otros cien comuneros favorecidos, parlamentarios de la zona y autoridades regionales y provinciales.

En la ocasión y fuera de programa intervino también el consejero de la Conadi, Hilario Huirilef, hermano del anterior, para señalar que mientras la autoridad regional entregaba subsidios, simultáneamente el Indap estaba notificando a pequeños agricultores mapuches del embargo de bienes por deudas crediticias, lo que motivó el inmediato retiro de la intendenta.

La jefa del gobierno regional señaló posteriormente que el incidente había sido premeditado y solicitó a la ministra Krauss un sumario administrativo en la Conadi, entidad organizadora del acto.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P