Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center

Santiago de Chile, Martes 22 de Agosto de 2000
CONFLICTO INDIGENA:
Violencia Mapuche Suma un Centenar de Acciones

Atentado de grupo armado, en Collipulli, dejó heridos con perdigones a 4 trabajadores de Mininco. También incendiaron camioneta.
 

TEMUCO (Iván Fredes).- En los últimos tres años, desde noviembre de 1997, cuando una decena de mapuches encapuchados quemó tres camiones forestales en Lumaco, grupos pequeños y organizados de indígenas autonomistas han protagonizado al menos un centenar de acciones violentistas en contra de predios y bienes de empresas forestales y particulares en la regiones de La Araucanía y del Biobío.

Los grupos más radicalizados, que no reúnen a más de medio centenar de las cerca de 3 mil comunidades indígenas, reclaman autonomía política y territorial mediante la ocupación de predios, ataques incendiarios y emboscadas a personal que trabaja en las empresas forestales y predios particulares.

Además, han sostenido frecuentes enfrentamientos con Carabineros apostados en la zona.

Sólo en el caso de la empresa forestal Mininco, ésta ha interpuesto 60 querellas ante los tribunales por reiteradas acciones en contra de sus bienes y personal, que a la fecha suman pérdidas económicas por alrededor de 8 millones de dólares, según el gerente de Asuntos Públicos de la empresa, Rodrigo Hermosilla.

Un último ataque armado afectó a cuatro guardias de esa empresa que cumplían labores de vigilancia en el fundo Araucanía, 20 kilómetros al oriente de Collipulli.

Esa zona, junto a las de Lumaco, Ercilla y Arauco, concentra la mayoría de las acciones de los grupos indígenas radicalizados, entre ellos la Coordinadora Arauco Malleco, el Consejo de Todas las Tierras y la Identidad Lafquenche.

De acuerdo a la versión policial, un grupo de 20 encapuchados, armados con dos escopetas, interceptó el domingo último en el fundo Araucanía una camioneta ocupada por cuatro guardias forestales.

Al intentar oponer resistencia, los trabajadores fueron atacados con golpes de palos, pies y manos. Según relataron, uno de sus atacanates, a amenos de 2 metros de distancia, disparó una escopeta de caza, impactándoles con perdigones.

Seguidamente, los encapuchados, que portaban dos bidones con gasolina, rociaron con ella el vehículo y procedieron a incendiarlo, huyendo luego por la espesura del bosque.

Los heridos fueron identificados como Joel Vilches Ortega (37 años), Nicanor Riquelme Núñez (23), David Vega Castro (24) y Luis Cabrera Labraña (23).

Ayer, tres de ellos fueron dados de alta desde la clínica de la Asociación Chilena de Seguridad de Angol, pero el más grave, Nicanor Riquelme, fue derivado hasta la clínica de Los Angeles de la misma entidad, con perdigones en su cuello y tórax.

La intendenta de la Región de La Araucanía, Berta Belmar, señaló que hasta ahora no existe claridad respecto de quiénes perpetraron el ataque, porque nadie se ha atribuido los hechos y porque los atacantes lo hicieron cubriendo sus rostros con pasamontañas.

El 19 de febrero último un grupo de similares características emboscó e incendió una camioneta de la misma empresa, a 2 kilómetros del lugar del último atentado. En esa oportunidad tres trabajadores resultaron con quemaduras.

A raíz de un requerimiento por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado, el ministro en visita que investiga el caso, Leopoldo Llanos, mantiene procesado a seis mapuches, todos ellos integrantes de la radicalizada Coordinadora Arauco Malleco.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P