Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center


Santiago de Chile, Lunes 21 de Agosto de 2000

COLLIPULLI:

Rebrote de Violencia En la Zona Mapuche
 

Encapuchados incendiaron camioneta e hirieron con perdigones a 4 trabajadores de Mininco.

TEMUCO (Iván Fredes).- Cuatro trabajadores forestales resultaron heridos con perdigones y golpes al ser emboscados y atacados en la tarde de ayer por un grupo de encapuchados, presumiblemente mapuches, que incendió la camioneta en que viajaban, en un sorpresivo rebrote violentista en el sector del fundo Araucarias, de la empresa Forestal Mininco.

Los trabajadores debieron recibir atención de urgencia en el Hospital de Collipulli y trasladados después a la clínica de la Asociación Chilena de Seguridad de Angol, por cuanto al menos tres de ellos recibieron perdigones en el cuerpo y un cuarto resultó con múltiples hematomas por golpes de los atacantes.

La emboscada, de similares características a otra registrada en el mismo sector el pasado 19 de febrero, ocurrió alrededor de las 17.00 horas de ayer, a unos 20 kilómetros al suroriente de Collipulli.

Al lugar fue destacado contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros y el prefecto de Malleco, coronel Gustavo Castro Arriaga, se trasladó a la zona para conocer directamente lo sucedido e informar de ello a las autoridades policiales superiores.

La nueva acción violentista coincidió con la puesta en libertad del vocero de la Coordinadora, Víctor Ancalaf, quien el viernes último cumplió una pena de 144 días en prisión por el delito de desacato perpetrado durante la ocupación del Juzgado de Collipulli, el pasado 28 de marzo.

El dirigente fue absuelto de otra acusación de secuestro que enfrentaba por haber impedido la salida desde ese tribunal del ministro de la Corte de Apelaciones, Lenín Lillo, la jueza Georgina Solís y otros 17 funcionarios judiciales.

El pasado 19 de febrero un grupo de encapuchados, cuyos integrantes fueron identificados como mapuches de la Coordinadora Arauco Malleco, emboscó una camioneta de la misma empresa forestal en el mismo fundo Araucarias, incendiándola con bombas del tipo Molotov y dejando a sus tres ocupantes con graves quemaduras.

El ministro en visita Leopoldo Llanos mantiene procesados a seis comuneros mapuches sobre los cuales existen presunciones fundadas de su participación en los hehos que investiga, a raíz de un requerimiento para la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado.
 
 


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P