Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Santiago de Chile, Sábado 19 de Agosto de 2000
RUTA 5 SUR:

Mapuches Denuncian Profanación De Rehue
 

Empresa concesionaria de doble calzada arrasó sitio sagrado en acceso sur a Ercilla.

TEMUCO (Iván Fredes).- La machi Margarita Queupul Namuncura sufre desde hace dos meses de dolores en su espalda y piernas y tiene su mano izquierda inmóvil. Atribuye sus dolencias a la profanación de su Rehue, una especie de altar sagrado de aspecto totémico, confeccionado en madera de roble con cuatro peldaños y coronado por una figura humana.

Ingenieros y operarios que construyen la doble calzada Collipulli-Gorbea, en la Región de La Araucanía, lo movieron desde su sitio sagrado, en el acceso sur a Ercilla, dejándolo abandonado como un simple tronco.

Los comuneros mapuches exigen ahora que la empresa concesionaria Ferovial (española) repare el mal causado a la cultura de esa etnia originaria. Para los mapuches, remover de su sitio un Rehue es como remover de su lugar el templo o la iglesia en otros credos religiosos.

Por esa razón, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) elabora un informe sobre el hecho y estudia los antecedentes para una posible acción judicial en contra de los autores de lo que consideran una ofensa cultural.

El Rehue había sido instalado en 1992 en una plazoleta de Ercilla, junto a una cruz católica, como símbolo del encuentro de las dos culturas en ocasión de los 500 años de la llegada de los españoles a América. La cruz de madera también fue arrancada de su lugar y el cura párroco protestó para que la repusieran en otro sitio.

El alcalde de Ercilla, Jeraldo Padilla, admitió que la remoción del Rehue fue inconsulta y debida a la ignorancia de los constructores de la carretera. Dijo estar en conversaciones con la empresa concesionaria para que repare el mal causado y posibilite la reinstalación del Rehue en otro lugar, elegido por la machi Margarita.

El edil ofreció la Plaza de Armas y la avenida principal de la ciudad con ese propósito, pero en definitiva será la machi quien escogerá el lugar más adecuado. "Ella está en trance para comunicarse con los espíritus superiores. Una vez que termine, sabrá donde colocarlo", dijo el alcalde Padilla.

Domingo Marileo, un activo dirigente de Ad Mapu, culpó a los profanadores de la enfermedad de la machi. Dijo que los empresarios siempre arrasan con todo, sin respetar la cultura originaria.

Rogativa de
Reinstalación

El antropólogo de la Conadi, Arturo Rojas, prepara un informe sobre lo ocurrido y dijo que la machi podría elegir que el Rehue sea reinstalado frente a su casa, en la comunidad Ancapi Ñancucheo.

Para eso, deberá preparar una rogativa de reinstalación llamada ñgenkurrewen, con la participación de comuneros, loncos y machis de un amplio sector de esa comuna. Entretanto, el Rehue permanece guardado en una bodega municipal, en Ercilla.

El tema de la profanación ha mantenido preocupadas en los últimos días a autoridades del Ministerio de Obras Públicas, de la Intendencia, Conadi y comuneros, quienes buscan una solución armoniosa que no desemboque en un nuevo conflicto por razones culturales.

Personeros de la Conadi piensan que el Consejo de Monumentos Nacionales, entidad encargada de preservar el patrimonio cultural del país, debería declarar como monumentos a sitios indígenas que tienen valor sagrado y cultural, como los nguillatués, donde se realizan las rogativas o nguillatunes, y los palihues, donde se juega el palín o chueca, además de su vivienda tradicional o rucas, cementerios y sitios arqueológicos, para sancionar su destrucción.
 


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P