Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Santiago de Chile, Martes 15 de Agosto de 2000

CORTE DE TEMUCO:
Rechazado Recurso por Supuesta Discriminación

Consejero mapuche Hilario Huirilef había denunciado a intendenta Berta Belmar de impedirle hablar en su lengua nativa.
 

TEMUCO (Iván Fredes).- Por unanimidad fue rechazado el recurso de protección por supuesto racismo, interpuesto en contra de la intendenta de la Región de la Araucanía, Berta Belmar (PPD), por el consejero de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Hilario Huirilef.

Este había denunciado que la jefe del gobierno regional incurrió en una actitud racista y discriminatoria al impedirle hablar en su lengua nativa, el mapudungún, durante una reunión celebrada con pequeños agricultores mapuches en el edificio de la Intendencia.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones local, con los votos de los ministros Héctor Toro, Lenín Lillo y Víctor Reyes, al rechazar el recurso, indicó que el hecho impugnado tuvo una connotación alejada de toda idea de discriminación, menosprecio, prohibición o impedimento a que se hiciera uso del mapudungún de parte del recurrente Hilario Huirilef.

En lo fundamental, el fallo subraya que "no ha habido por parte de la señora Intendente de la Novena Región, acción u omisión arbitraria o ilegal que haya conculcado la garantía constitucional de igualdad ante la ley".

Según Huirilef, la autoridad regional le habría impedido hablar en su lengua cuando se dirigía a otros comuneros mapuches.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P