El Mercurio Electrónico

Santiago de Chile, Viernes 11 de Agosto de 2000
REGION DE LA ARAUCANIA:

Procesan a 3 Mapuches Por Ataque Incendiario
 

En venganza habrían prendido fuego a vivienda de ex lonco que trabaja en empresa forestal.

TEMUCO (Iván Fredes).- El ministro en visita Leopoldo Llanos, procesó a tres mapuches de la comunidad Temu Cui Cui, por existir presunciones fundadas de ser los autores del ataque e incendio intencional que destruyó la casa del ex lonco de esa misma comunidad ubicada en Ercilla, Feliciano Cayul, en venganza porque este último presta servicio en la empresa forestal Mininco.

Los mapuches procesados son los hermanos Pedro Quidel Queupul y el primo de ambos, Oscar Catrillanca Queupul, quienes permanecen en prisión preventiva en la cárcel de Collipulli.

Los indígenas son los principales sospechosos de haber incendiado con bombas molotov la vivienda de madera de Feliciano Cayul, el pasado 1 de marzo, según lo denunció el propio afectado al ministro que instruye un proceso por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado.

A su vez, el lonco interpuso el martes último un recurso de amparo para proteger su vida ante las reiteradas amenazas de muerte que dijo recibir de grupos indígenas que lo consideran un traidor por trabajar en la empresa forestal Mininco.

Cayul, quien fue la máxima autoridad de esa comunidad, acusó directamente al dirigente Aucán Huilcamán, de instigar a otros mapuches radicalizados de su comunidad para que lo hostiguen constantemente, sea con insultos o amenazas de muerte.


Términos y condiciones de la información
©2000 Empresa El Mercurio S.A.P