Santiago de Chile, Martes 8 de Agosto de 2000

Cartas

Sangre Indígena

Señor Director:

Los lectores de "Artes y Letras" hemos sido sorprendidos por una curiosa noticia: tanto el general San Martín como el general Perón, ilustres argentinos, tendrían una parte de sangre india. En efecto, según el escritor Hipólito Barreiro (en su libro "Juancito Sosa, el indio que cambió la historia"), la madre de San Martín sería una india "guaraní", y la madre de Perón, una aborigen "tehuelche"... Es posible que, aparte de la natural sorpresa para algunos "europeístas" a ultranza, ese tema origine discusiones entre nuestros amigos de allende los Andes... pero eso sería asunto de ellos.

Sin embargo, para algunos chilenos, estudiosos de los temas raciales, el asunto también podría tener un eco curioso: en ciertos ambientes académicos circuló hace algunos años un libro titulado "Origen araucano de O'Higgins", escrito por el lonko Quilapán, en el cual se planteaba la posibilidad de que la madre de nuestro Padre de la Patria, doña Isabel Riquelme, hubiese sido en realidad una jovencita araucana. En dicho libro, Quilapán ofrece una cantidad de novedosas informaciones: el niño Bernardo vivió hasta los seis años en una tribu araucana para cumplir así una tradición mapuche, y su madre lo entregó en una ceremonia tribal a don Juan Albano, quien (por encargo de don Ambrosio O'Higgins, Gobernador de Chile y padre de Bernardo) se encargó de la enseñanza del niño hasta enviarlo a Inglaterra.

O'Higgins siempre tuvo sirvientes araucanos - hablaba perfectamente el mapudungún- y cuando partió al exilio al Perú llevó consigo a dichos sirvientes, a los cuales trató siempre con gran afecto.

Si estas novedosas teorías fuesen realidades, la comprensión de nuestra historia latinoamericana tendría que sufrir importantes modificaciones...

Julio Velasco Urbina
Escritor
 


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P