El Mercurio Electrónico

Santiago de Chile, Martes 8 de Agosto de 2000
MINISTRA DE MIDEPLAN:
Arreglo con Mapuches No Contempla Pago en Dinero

Alejandra Krauss aseguró que el Gobierno ha cumplido acuerdo con la OEA sobre reparación de presuntos daños a 144 indígenas 'injustamente' condenados. No habrá amnistía para delitos graves, aclaró.
 

TEMUCO (Iván Fredes).- La titular del Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan), Alejandra Krauss, precisó que el gobierno ha entregado hasta ahora tierras a 21 de los 144 mapuches condenados "injustamente", en el marco de una propuesta de reparación moral, económica y territorial a los supuestos afectados, suscrita por el Estado de Chile ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De esta forma, la personera gubernamental contradijo al vocero de la organización mapuche Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien demandó del Gobierno el inmediato traspaso de tierras y el pago de indemnizaciones por el "daño moral y económico" causado por la condena de 144 indígenas, que en 1992 participaron en ocupaciones de predios en las regiones de los Lagos y de la Araucanía.

"Lamentablemente, la ministra está mal informada o asesorada. No conoce la naturaleza del acuerdo ni la implicancia institucional del Estado", replicó Huilcamán, al aclarar que hasta ahora no hay cumplimiento del documento firmado en octubre de 1998 ante la comisión de la OEA.

Agregó que es muy posible que algunas comunidades en conflicto hayan recibido tierras por otros planes o programas y que sumarlas al acuerdo era "mezclar peras con manzanas".

Los indígenas fueron condenados a penas remitidas de 60 a 541días por los delitos de asociación ilícita y usurpación de tierras, en virtud de un requerimiento judicial por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado.

La ministra Krauss, junto con reconocer que existe un compromiso pendiente, precisó que más bien se trata de una propuesta y no de un acuerdo de reparación. Recordó que en ella no se habla de pagos de compensación o indemnización en dinero.

"Ellos tienen el derecho de acudir a las instancias que estimen", respondió la ministra Krauss al ser consultada sobre la advertencia de Huilcamán de acudir a la Corte Internacional de la OEA para demandar al Estado chileno


Términos y condiciones de la información
©2000 Empresa El Mercurio S.A.P