Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Sábado 5 de Agosto de 2000
CONVENIO 169 DE LA OIT:
TC Rechazó Requerimiento Sobre los Pueblos Indígenas

Prevención de ministros establece que de ahora en adelante los tratados internacionales quedan sujetos al control del TC cuando tengan normas de ley orgánica.
 

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó ayer, en todas y cada una de sus partes, el requerimiento presentado por más de 30 diputados de la oposición para que dicho organismo declarara inconstitucional el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, en países independientes, que fue aprobado por mayoría en la Cámara de Diputados, tras permanecer nueve años radicado en esta rama del Congreso.

Los requirentes estimaban que el citado convenio, adoptado por la OIT en junio de 1989, era inconstitucional, porque contravendría las bases de nuestra institucionalidad.

El convenio, que ingresó a trámite legislativo en enero de 1991, fue aprobado por la Cámara hace dos meses por amplia mayoría, pero los recurrentes estimaban que se cometió inconstitucionalidad de forma al aprobarse sin consignar el quórum de ley orgánica constitucional (69 votos a favor).

La trascendencia de este fallo radica en que cuatro de los miembrosdel TC hicieron una prevención, en el sentido de que de ahora en adelante todos los tratados que contengan normas propias de una ley orgánica constitucional deberán ser aprobados con el quórum exigido (4/7) y sometidos al control del Tribunal Constitucional.

Tal innovación responde a una prevención hecha por los ministros Eugenio Valenzuela Somarriva, Luz Bulnes Aldunate y Servando Jordán López.

En lo medular, con esta interpretación del TC, se viene a innovar en lo que había sido una práctica hasta ahora, puesto que los tratados internacionales no pasaban al control del TC a menos que los parlamentarios presentaran un requerimiento.

En otras palabras, la prevención plantea que los tratados se sometan a los "trámites" de una ley, siendo obligatorio el control preventivo de constitucionalidad cuando se apruebe un convenio o acuerdo internacional que incluya normas de ley orgánica constitucional.

Y mediante otra prevención de los ministros Juan Colombo Campbell y Hernán Alvarez García, se planteó que corresponde al TC precisar por la vía de la interpretación armónica de la preceptiva constitucional, tal como lo ha hecho hasta ahora, cuál es el alcance y efectos de las expresiones que usa la Constitución cuando expresa que "la aprobación de un tratado se someterá a los trámites de una ley", para decidir si la tramitación conduce al control preventivo de constitucionalidad de los tratados que contengan materias propias de una ley orgánica constitucional por parte de este órgano jurisdiccional o si, por el contrario, ello no procede.

Concluyen que, en tal sentido, resulta imprescindible examinar en su contexto el régimen constitucional establecido para que los tratados se incorporen al derecho interno y la competencia del TC para decidir cualquier constitucionalidad que le pudiera afectar.

Con el fallo del TC, el gobierno ganó perdiendo y los recurrentes (oposición) perdieron ganando. Ello, porque si bien rechazó el requerimiento, obliga a que el citado convenio sea votado con quórum de ley orgánica constitucional en el Senado (27 votos a favor para su aprobación, que el oficialismo no tiene en la Cámara Alta).

Además, con la prevención hecha por cuatro de los siete miembros del TC, en el sentido de que los tratados que se aprueben con el quórum mencionado deberían ser enviados a control de constitucionalidad, al igual que las leyes orgánicas constitucionales, se deja en claro que de no cumplirse con el requisito de aprobación el requerimiento que pudiera presentarse sería acogido



Términos y condiciones de la información