Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Sábado 5 de Agosto de 2000
OCUPACIONES DE TIERRAS:
Estado Debe Compensar a 144 Comuneros Mapuches

Dirigente Aucán Huilcamán precisó que el Gobierno debe traspasar terrenos y pagar indemnizaciones a indígenas afectados con "injusta" sentencia judicial de 1996. Acuerdo fue suscrito por OEA.
 

TEMUCO (Iván Fredes).- El Gobierno deberá compensar o reparar con una cantidad aún no precisada de tierras y dinero "el daño" causado a 144 mapuches que en 1996 fueron condenados por asociación ilícita y usurpación de tierras, en virtud de un requerimiento judicial por infracción a la Ley de Seguridad del Estado.

Dicha reparación, aún pendiente, fue propuesta en 1998 por el propio Gobierno del ex Presidente Eduardo Frei ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esto, luego de que ese organismo acogió una denuncia de los indígenas sobre la falta de un debido proceso, persecución política, racial y violación de sus derechos civiles, en el proceso que los condenó a penas remitidas de entre 60 y 541 días de prisión y al pago de multas de 6 a 20 sueldos vitales (de $ 84.594 a $ 198.986).

El vocero de la organización mapuche Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien en 1992 encabezó diversas ocupaciones de predios reclamados como propios y que originaron el proceso y condena, dijo que actualmente existen conversaciones reservadas con representantes del Gobierno para establecer los mecanismos de entrega de tierras y dinero a los comuneros condenados en su oportunidad por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco, Antonio Castro.

Huilcamán declinó precisar la cantidad de tierras y dinero exigida como indemnización por los días que los mapuches estuvieron encarcelados y que perdieron de trabajar, además de otras situaciones consideradas como afrenta a la dignidad de los indígenas.

En el caso de Huilcamán, que estuvo 56 días en prisión, se pide el mayor monto en dinero como reparación. Los mapuches exigen que el Estado compre y traspase tierras a las 15 comunidades que participaron en los conflictos de 1992.

El pago para reparar los daños morales de los 144 indígenas podrían superar los 200 millones de pesos, trascendió a nivel dirigencial.

Si el Estado no cumple, advirtió Huilcamán, el Consejo de Todas las Tierras romperá el acuerdo amistoso y, con el patrocinio del abogado Roberto Celedón, acudirá ante la Corte Internacional de la OEA, máximo tribunal interamericano que podría obligar al Estado chileno al cumplimiento de la reparación.

Acuerdo Firmado
Por Estado Chileno

El mencionado acuerdo fue suscrito ante la comisión de la OEA, en octubre de 1998, por el abogado Roberto Celedón Fernández y Aucán Huilcamán Paillama, en representación del Consejo de Todas las Tierras, y Alejandro Salinas, asesor de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Aníbal Barría de la Misión Permanente ante la OEA, en representación de la República de Chile.

En su punto principal, el acuerdo establece que el Estado de Chile "hará los esfuerzos materiales y simbólicos para que el buen nombre y dignidad de los afectados sean restablecidos".

En dicho documento también se señala que el Estado de Chile, en reconocimiento de la importancia y legitimidad de las reivindicaciones de tierras por parte de las comunidades mapuches afectadas por el proceso judicial, motivo de la denuncia, estudiará la posibilidad de incrementar o reorientar el proceso de adquisición de tierras que actualmente desarrolla la Conadi



Términos y condiciones de la información