Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Viernes 14 de Julio de 2000
TIRUA:
Cinco Heridos en Incidentes entre Mapuches y Policías

CONCEPCION (Pilar Espinosa).- Con cinco personas lesionadas, vehículos policiales dañados y un jeep de Forestal Mininco incendiado culminó ayer una seguidilla de incidentes entre mapuches y efectivos de Carabineros. Estos se habían iniciado en la tarde del miércoles en el sector de Cerro Negro, 8 kilómetros al sur de Tirúa, en la provincia de Arauco.

Luis Bravo, gerente de administración y personal de Forestal Mininco, informó que las acciones tuvieron su origen cuando, en cumplimiento de una orden judicial, Carabineros acudió al lugar acompañado de trabajadores de la empresa para incautar madera y herramientas.

La presencia de los trabajadores forestales habría causado la molestia de medio centenar de mapuches, que los atacaron a pedradas destruyendo el parabrisas de un vehículo policial y causando daños en otros dos.

Ante el ataque, la policía pidió refuerzos, acudiendo al lugar carros lanza aguas y piquetes de fuerzas especiales, los que dispersaron a los indígenas sin que se tomaran detenidos. En los enfrentamientos resultaron lesionados dos carabineros y tres mapuches, los que fueron atendidos en la Posta de Media Agua.

Durante la noche, en las inmediaciones de la comunidad de Comillahue, desconocidos bloquearon el camino público que une Tirúa con Trovolhue, en la Región de la Araucanía, incendiando un jeep del guardabosques de la empresa forestal, que ayer denunció los hechos al tribunal de Cañete.
 


Términos y condiciones de la información