Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Cronica Local

Domingo 21 de Noviembre de 1999

Elecciones en la región
Lafquenches ganan lugar
en el consejo de la Conadi

Pese a la escasa convocatoria registrada en las elecciones para los nuevos consejeros nacionales de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), el representante lafquenche de Tirúa, Miguel Liguenpi, resultó elegido como uno de los integrantes de la entidad estatal.

Así lo informó ayer la directora regional de Conadi, Teresa Veloso, quien señaló que en total votaron en la Octava Región alrededor de 2 mil 500 mapuches, de un universo general inscrito de seis mil indígenas, tanto pehuenches como lafquenches.

Teresa Veloso señaló que, de acuerdo a los primeros resultados, el ganador con la primera mayoría fue Miguel Liguenpi, quien representa a las comunidades lafquenches de Tirúa y es apoyado por el alcalde de la comuna, Adolfo Millabur.

Con este resultado, se dio lo que venían anunciando los mapuches de la provincia de Arauco acerca de la estrategia política de "ingresar" a la Conadi y llevar las reivindicaciones territoriales a nivel gubernamental.

Consultada sobre las críticas hechas por el Consejo de Todas las Tierras -liderado por Aucán Huilcamán- y la Coordinadora Arauco-Malleco en torno a que los nuevos consejeros "no impedirán nuevas movilizaciones a nivel nacional", Teresa Veloso enfatizó que "cada día es menos el nivel de representatividad de (Aucán) Huilcamán y la Coordinadora".

"Ahora son los lafquenches los que tienen más fuerza, ya que en la Novena Región resultó elegido otro lafquenche, el dirigente Eliderio Huerilef. Y eso hace que el Consejo de Todas las Tierras emita signos de lucha para no desaparecer", dijo Veloso.

El proceso eleccionario tiene como objetivo establecer un sistema de participación una mayor representatividad y legitimidad de las ternas que finalmente serán propuestas al Presidente Eduardo Frei para que escoja a los representantes de las ocho etnias del país (cuatro mapuches, un aymará, un rapanuí, un atacameño y uno con residencia urbana).


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.