Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Nacional

Sábado 20 de Noviembre de 1999

Críticas a acto eleccionario
Indígenas seleccionaron
a consejeros para Conadi

SANTIAGO. En un proceso no exento de críticas y cierta violencia, ayer se desarrolló la votación para selecionar a consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Integrantes de la comunidad mapuche Temu Cui Cui quemaron ayer a lo menos 150 votos que estaban siendo utilizados en Temuco para el proceso eleccionario de consejeros. En el local de votación donde se registró el incidente, habían sufragado a lo menos 10 personas y debido a que no había más votos, se procedió a cancelar el proceso en el lugar. Los comuneros de Temu Cui Cui de Ercilla dijeron estar muy molestos con el desarrollo de esta elección que, aseguraron, no los representa, ya que después los elegidos deben ser ratificados por el Presidente de la República.

El director de la Conadi, Rodrigo González, defendió en Temuco la transparencia del proceso, aduciendo que la votación es lo más secreta posible, "es un proceso inédito y primera vez que realizamos un acto de esta naturaleza con los resguardos debidos". En Santiago, el ministro de Planificación, Germán Quintana, aseguró que las elecciones de consejeros, se desarrollaban con completa normalidad, "pese a la violencia de los grupos extremos".

Cerca de 20 integrantes de la organizacion mapuche Meli Wixan Mapu protestaron contra las elecciones de consejeros frente a la sede metropolitana de la Conadi y evitando, que otros mapuches o integrantes de otras etnias, ingresaran a votar, además de convencerlos, de que anularan su voto. En ese sentido, Quintana manifestó su molestia frente a lo que calificó "grupos minoritarios de grupos extremos que incluso están golpeando a la gente de otras etnias".

En tanto, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, calificó el proceso como una "seudoelección", porque, dijo, "es contraria al derecho de la autodeterminación y pasa por un cuoteo político-partidario, porque los consejeros que postulan son militantes de partidos políticos".

 

©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.