Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Cronica Local
Viernes 19 de Noviembre de 1999

Beneficiará a 400 estudiantes
Construirán liceo técnico
bilingüe en el Alto Biobío

  • El proyecto tiene una inversión asignada de mil millones de pesos, recursos en su mayoría provenientes del gobierno regional.
  • El secretario regional ministerial de Educación, Víctor Schuffeneger, anunció ayer la construcción de un Liceo Técnico bilingüe en el Alto Biobío (español-mapudungun). A través de un convenio con la Universidad del Biobío, la casa de estudios iniciará un estudio curricular, de diseño y especialidades que determinarán las carreras que se impartirán.

    El proyecto fue acordado por la seremi de Educación y el Ministerio de Planificación y Cooperación con el objetivo de crear una unidad educativa en una zona no atendida y declarada por el Presidente Eduardo Frei como Area de Desarrollo Indígena.

    La iniciativa comenzará con un estudio que la UBB realizará en tres etapas y cuyo valor alcanza a los 35 millones de pesos. En una primera fase, se llevará a cabo un análisis de demanda e indicadores el que contempla una propuesta de estrategia comunicacional y estudios económicos, poblacional, social y de costos de operación. En segundo lugar, se evaluará el aspecto curricular, el cual entregará una propuesta de especialidades, curricular y equipamiento. Por último, se elaborará el diseño y las especialidades, el cual incluirá un anteproyecto y diseño de la arquitectura.

    El plazo de ejecución de este estudio es de 150 días que no considera el tiempo destinado a la revisión y validación de cada etapa que entregará la UBB a la seremi.

    Shuffeneger indicó que el proyecto total involucrará una inversión de mil millones de pesos, recursos en su mayoría provenientes del gobierno regional y un 30% de Endesa.

    El establecimiento atenderá a una población de 400 alumnos, se ubicará en la localidad de Ralco, comuna de Santa Bárbara, y se espera comience a ser construido el próximo año en un plazo de seis a siete meses.

    En el Alto Biobío, alrededor de 180 niños de enseñanza básica no son atendidos y un alto porcentaje del resto se traslada a Santa Bárbara y a un internado de Antuco para poder acceder a la educación.


    ©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.