Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Portada

Jueves 18 de Noviembre de 1999
 
Duras críticas en Expocorma
Corma denunció el debilitamiento
del Estado de Derecho Con duras acusaciones de los empresarios en contra del manejo que se ha realizado del problema mapuche, formuladas por el presidente del gremio de empresarios forestales ante el ministro de Agricultura, se inauguró ayer en el camino a Coronel la novena versión de Expocorma.

José Ignacio Letamendi, presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Corma, advirtió de la pérdida de confianza del sector privado por varios factores "la más importante de todas es el debilitamiento del Estado de Derecho".

El dirigente preguntó "¿puede un grupo mapuche atacar a hachazos a una patrulla de Carabineros porque se sienten acosados?, ¿puede alguien robar madera sistemáticamente a sus vecinos porque cree que esas tierras alguna vez le pertenecieron?, ¿se puede incendiar bosques y viviendas, atacar e intimidar a trabajadores, asaltar camiones y montar aserraderos clandestinos cuando se está instisfecho con la situación actual consagrada en las leyes chilenas?".

Añadió que "cuando las autoridades y los propios jueces comienzan a condicionar la aplicación de la ley a la popularidad de una causa, la situación socioconómica de los que delinquen o su capacidad para vocear sus demandas en los medios de comunicación, el resultado es el debilitamiento del orden social."

Letamendi agregó que "la pérdida de confianza limita el espíritu emprendedor e inhibe las iniciativas de desarrollo. Particularmente cuando se trata de inversiones a largo plazo. Porque lo pensarán varias veces quienes se proponen en invertir en tierras para impulsar proyectos económicos de cualquier especie al sur del Biobío, si no hay seguridad plena que lo que se hace bajo las normativas legales será respetado por la sociedad y por el Estado".

El ministro de Agricultura, Angel Sartori Arellano, replicó en su discurso que "el gobierno del Presidente Frei reafirma el respeto a la propiedad privada y al Estado de Derecho". Sin embargo, llamó a los empresarios forestales a "hacerse cargo y contribuir en superar la pobreza rural".

 

©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.