Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Sábado 6 de Noviembre de 1999
11 federaciones
Movimiento campesino apoya
las movilizaciones mapuches

Su apoyo irrestricto a las movilizaciones mapuches en la Octava Región manifestaron ayer las 11 federaciones gremiales, sindicales y cooperativas que integran el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech), informó el presidente de la agrupación, Francisco Ulloa.

El Mucech criticó a las autoridades de gobierno por no darles "la oportunidad de participar en las discusiones sobre ocupaciones indígenas en áreas forestales, o cuando se planifica una estrategia de solución al conflicto con las empresas".

"No se nos ha escuchado cuando planteamos dudas respecto al tema de la invasión de pinos y eucaliptus u otros proyectos de diversa índole, que en sí igual se relacionan con nosotros porque vivimos en las áreas adyacentes", dijo Ulloa.

El movimiento campesino, que actualmente agrupa a más de 2.500 familias en la Octava Región, señaló también que necesitan "se que apliquen políticas de apoyo para quienes deseamos seguir siendo campesinos y mapuches". "No se nos puede seguir condicionando el apoyo a cambio de que aceptemos iniciar un proceso de autoeliminación", señaló el dirigente.

La agrupación campesina enfatizó que es "urgente" resolver la deuda que tienen las familias, a través de crédito del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, la cual alcanza hoy a 10 mil 800 millones de pesos. "Esperamos que este tema sea analizado pronto por el gobierno, de lo contrario nosotros también nos movilizaremos", dijo Francisco Ulloa.


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.