Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Miércoles 3 de Noviembre de 1999

Afianza contactos
Edil mapuche en última
fase de gira por Europa

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, también entregó su visión del conflicto lafquenche-empresas forestales a medios de comunicación como la BBC de Londres y Radio Holanda Internacional.

Reuniones con grupos de solidaridad, parlamentarios y alcaldes de Alemania, Suecia, Noruega y Francia conforman el programa que el edil mapuche de la comuna de Tirúa, Adolfo Millabur, desarrollará esta semana y la próxima, como parte de la estrategia mapuche de consolidar una red de contactos entre la provincia de Arauco y el extranjero.

Así lo informó el asesor del alcalde, el sociólogo Luis Llanquilef, quien -a través de Internet- señaló que Millabur estuvo en París, Londres, Bruselas y Amsterdam, donde virtualmente "selló tres parámetros fundamentales para la estrategia de movilización lafquenche: Diplomacia, cooperación y solidaridad".

Llanquilef dijo que el tema mapuche "por sí solo despierta hoy ya un interés internacional y el conflicto que desata en la zona lafquenche, permite gracias a su propuesta, clarificar puntos de vista y perspectivas a futuro que se traducirán en la visita a la zona de representantes europeos".

El hombre clave de Millabur informó además que en Londres el alcalde sostuvo una extensa entrevista en la cadena BBC Internacional, en la cual aprovechó de entregar una visión general de las movilizaciones realizadas durante 1999 y del conflicto con las empresas forestales.

"En Bélgica, resultó relevante el ejemplo de valorización de la diversidad que se vive en este país, ya que pudimos observar que aquí conviven en armonía diferentes comunidades étnicas como los Walonia y Flandes, y en donde Millabur intercambió ideas para implementar a futuro en su comuna", dijo LLanquilef.

La etapa holandesa reunió en coloquio a 25 representantes mapuches residentes en Amsterdam, instancia en la cual se abordaron temas relativos a normas internacionales de los derechos de los pueblos indígenas del continente. Además, dijo Llanquilef, Millabur fue entrevistado por Radio Holanda Internacional, donde además de entregar datos del conflicto mapuche, aprovechó de entregar imágenes de las movilizaciones.

 

©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.