Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
Lunes 1 de Noviembre de 1999

 Líder lafquenche asegura que será
elegido para integrará la Conadi

Confiado en que obtendrá el cupo como uno de los ocho consejeros de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) y así ampliar la presencia de las comunidades lafquenches, se mostró en Concepción el dirigente Miguel Liguenpi.

El representante mapuche aseguró que cuenta con el apoyo masivo de las comunidades lafquenches de la comuna de Tirúa (alrededor de 50) para ser elegido como consejero de la Conadi, en las elecciones programadas para el 19 de noviembre y en la cual postulán además -por la Octava Región- Juan Huenupi (actual consejero), Sonia Aniñir, Juan Nequelqueo, Juan Cutrilao y Arturo Millahual.

Según la Ley Indígena 19.253, los ocho consejeros nacionales tienen como funciones sugerir mecanismos de participación étnica; análisis de acciones, planes y programas que la Conadi desarrolle en la zona; estudio y proposición de reformas legales, reglamentarias y administrativas relacionadas con las comunidades, entre otras materias.

"Más que un trabajo político es un desafío estratégico para lograr afianzar el movimiento lafquenche no sólo a nivel de movilizaciones (tomas basadas en siembras al interior de los predios forestales y marchas hacia Concepción), internacional (donde el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, trabaja) sino también al interior de un organismo de gobierno como es la Conadi", dijo el dirigente mapuche.

Miguel Liguenpi criticó el funcionamiento actual de la Conadi en función de que, a su juicio, "no está representando las necesidades de las comunidades como son en apurar los planes de ayuda social en vivienda, tierras y respeto", señaló.

En tanto, la Conadi informó que amplió el plazo para que personas indígenas -mayores de 18 años- se inscriban en el registro especial -ubicados en Cañete y Concepción (Hogar Ruka Aliwen) hasta el próximo viernes 5


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.