Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Cronica Local

Martes 26 de Octubre de 1999

Alcalde mapuche en Europa
Millabur gestiona visita
de delegación francesa

Una delegación de autoridades políticas y administrativas de la municipalidad francesa de Bègle, en la ciudad de Bordeaux, visitará el próximo año -en una fecha que se está coordinando- la provincia de Arauco, con el objetivo de firmar un protocolo de cooperación con la Municipalidad de Tirúa.

Así lo informó ayer desde Francia -vía Internet- el asesor del alcalde Millabur, el sociólogo Luis Llanquilef, quien señaló que este acuerdo "representa la posibilidad de consolidar los vínculos internacionales de las comunidades indígenas lafquenches con organismos políticos, sociales y de solidaridad europeos".

Llanquilef informó que la gira del alcalde Millabur -quien permanece en Europa desde la semana pasada- ha arrojado buenos resultados. "Millabur sostuvo reuniones de carácter diplomático en el Ministerio Francés de Medio Ambiente, en el Servicio de Asuntos Internacionales y con la ex primera dama francesa, Danielle Miterrand", dijo Llanquilef.

Durante las reuniones efectuadas en París, el grupo de mapuches liderado por Millabur y Llanquilef dieron a conocer un informe sobre la realidad que existe entre las comunidades indígenas lafquenches y las empresas forestales Bosques Arauco, Forestal Mininco y Volterra, señaló el sociólogo.

"La conclusión final de estos encuentros permite avisorar el desarrollo de un trabajo conjunto de Tirúa y Francia. Se estableció además mantener un intercambio de información permanente con el propósito de asegurar y garantizar la presencia de grupos de apoyo franceses en la provincia de Arauco, que en ningún caso se relaciona con infiltrados frances", explicó Llanquilef.

El alcalde Millabur -quien recorrerá esta semana Inglaterra y Bélgica- analizó junto a Miterrand y otros grupos de apoyo la problemática no sólo mapuche sino de otros pueblos indígenas latinoamericanos como el de Chiapas, en México; el maya, en Guatemala; y el ecuatoriano.

 

©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.