Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Política

Domingo 24 de Octubre de 1999


Mapuches diseñan programa para
entregarlo a los candidatos

Un grupo de 120 miembros de comunidades mapuches de la Octava y Novena regiones entregarán una propuesta programática sobre los problemas que les afectan a los seis candidatos a la presidencia de la República. Así lo indicaron Arturo Millahual, Eliana Cona y Javier Colín, integrantes de este grupo de trabajo, que se reunirá el próximo 30 de octubre en Cañete para diseñar un programa con sus planteamientos.

Millahual indicó que si bien dentro de este grupo existen partidarios de todas las opciones presidenciales, "lo que prevalece en este grupo es su condición de mapuches y el buscar que los candidatos, se comprometan a integrar al pueblo mapuche" y a responder a las demandas de esta etnia.

En la realización de este programa participan mapuches de 37 comunidades de la Octava y Novena regiones e integrantes de comunidades aymaras de la Segunda Región, indicaron, a quienes une, a pesar de vivir problemas y realidades distintas, "la causa indígena y en nuestro caso, la causa mapuche, el defender los intereses de nuestras comunidades". Agregó que no hacen diferencias por la posición política de cada cual, "sino que, si es mapuche y quiere aportar a este trabajo, bienvenido sea".

Millahual precisó que al entregarles sus propuestas, en el mes de noviembre, quieren obtener un compromiso de todos los candidatos, "de que el futuro gobierno, sea del signo que sea, velará por el desarrollo global de las comunidades indígenas del país".


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.