Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Cronica Local

Domingo 24 de Octubre de 1999

Tierras
Inquietudes apuntan hacia un mismo tema

-¿Por qué Chile? ¿Por qué los mapuches? ¿Cuál es el interés?

-Me parece que el conflicto mapuche es muy similar a lo que ha ocurrido en Chiapas, desde el punto de vista de la esencia. Es decir, en cuanto a la reinvindicación y restitución de tierras, que quedaron en manos de las compañías transnacionales. No así el método. Acá (en Chiapas) hubo un alzamiento en armas. En Chile, por supuesto que no. Pero la médula es la misma. Tierras, respeto, no discriminación, entre otros temas. En ese sentido, ha llegado mucha información sobre el conflicto mapuche y no precisamente a través de los mismos mapuches, sino a través de los zapatistas. Son los mismos zapatistas quienes reproducen los mensajes que reciben de los mapuches y esto me ha parecido muy bien.

-¿Uno de sus objetivos acá en Chile es la recopilación de información acerca de la estrategia mapuche, líderes y objetivos, para lograr un contacto más concreto con los mapuches?

-Sí, por supuesto, esa es la idea también, que los comités de solidaridad con la causa zapatista o con el conflicto en Chiapas no quede meramente como algo para Chiapas y México sino también como algo para mapuches, por la situación similar en la que se encuentran. El vínculo es fuerte. El conflicto de los mapuches con las forestales es parecido al de los chiapatecas-zapatistas con la "International Paper", otra compañía forestal que quería forestar y explotar la zona. Es un conflicto por la tierra, es un conflicto por las reivindicaciones culturales de los indígenas por la justicia. Y que justicia-tierra-libertad-autonomía, todo ésto que uno halla en el discurso mapuche, también lo encuentra en el discurso zapatista.

-¿Cómo sería la relación mapuche-zapatista?

-Es importante este tema del triángulo que se está dando entre Europa-Chile y lo que podría darse con los grupos zapatistas en México. Van a surgir otras luchas por tierras. El Parlamento europeo tendrá que intervenir, como lo hizo en Argentina con violadores a los derechos humanos con Videla, Masera, y los ha condenado en ausencia. Si hay un líder mapuche ahora en Europa (el alcalde Millabur), me parece excelente porque podríamos desarrollar y consolidar una red de apoyo mutuo internacional entre Chiapas-México, Europa-Organismos de Derechos Humanos, y Mapuches-Chile.

Asambleísmo

-¿Cuál sería el aporte de los zapatistas a los mapuches?

-Uno es la organización interna que se ve en un pueblo como el mapuche, otro es de los contactos externos que tengan y otro es el tipo de reivindicaciones que enarbolen. Sobre la organización interna, hay algo de los zapatistas que tal vez podría ser útil. Los zapatistas se sienten como un cuerpo comunitario colectivo, que decide en Asamblea. El que manda, lo hace obedeciendo la decisión de la base. No sé si se da en los mapuches, pero podría serles útil para articular mejores decisiones. De hecho los zapatistas han influido en los universitarios mexicanos para que decidan por Asamblea y no por líderes o direcciones. Los contactos externos están comenzando esta red de tentáculos en el exterior y que puede consolidar una red solidaria mapuche como lo estamos haciendo nosotros los zapatistas. Sobre el tipo de reinvindicaciones, veo un peligro. De que quede muy reducida la cuestión étnico indígena, y que quede en una reinvindicación meramente indigenista. Tiene que ser más amplia. Que incluya a otras minorías. A los mineros, por ejemplo.


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.