Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Cronica Local

Domingo 24 de Octubre de 1999
Comité de Solidaridad del Ezln
"Creemos en una red externa
de zapatistas y mapuches"

Coordinador de organismo de apoyo a movimiento en México estuvo en Concepción para recoger antecedentes. Hay intereses comunes: Tierras, respeto y no discriminación.

Por Cristián Sandoval Cabezas.

Un momento clave vive el pueblo mapuche. Recordemos un poco. Una marcha realizada desde Cañete -liderada por 22 jóvenes jinetes- a Concepción y que finalizó el 12 de octubre con una recepción masiva de la comunidad penquista; los datos de la encuesta Cerc que mostraron que un 68% de los chilenos se identifica con el pueblo mapuche; la actual gira a Europa del alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur; y, ahora, un elemento nuevo: El eventual interés del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (Ezln) de Chiapas, en México, en la problemática de las etnias de Chile.

La cita fue a las 22 horas en un céntrico café penquista. Mientras lo esperamos, hacemos una lista de las principales preguntas y analizamos un libro escrito por el periodista argentino Andrés Oppenheimer, sobre la pasada crisis mexicana y la Revolución de Chiapas.

Alto (un metro ochenta y cinco de estatura), delgado, ojos grandes -matizados por unos lentes de mediano grosor- y una avanzada calvicie, salvada por una melena castaña a los lados. "Para este reportaje, llámame Ernesto Cienfuegos. Tú sabes, por razones de seguridad", nos dice mientras pide un café grande negro. Bien, porque la entrevista iba para largo.

-¿Por qué "Ernesto Cienfuegos"?- le preguntamos.

-Es un juego de nombres del Ché Guevara- respondió.

Pausado. Piensa cada respuesta antes de entregárnosla. Lápiz en mano y con un cuaderno se explaya y va delineando las principales palabras del conflicto de Chiapas, al sur de México; el Ezln; el interés por buscar información sobre los mapuches y la problemática con las empresas forestales y el gobierno; y la consolidación de una red internacional, entre otros temas.

Ante la solicitud de que lo fotografiaramos, "Ernesto Cienfuegos" nos pide comprensión. "Por seguridad", insistió. Argentino, de unos 45 años de edad aproximadamente, es soltero y se desempeña como médico siquiatra y docente. Ernesto Cienfuegos se presenta como coordinador del Comité de Solidaridad con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional de Chiapas. "Un gran pueblo, una gran historia", nos señaló.


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.