Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Viernes 22 de Octubre de 1999
Fuego afectó a Forestal Mininco
Arde bosque de 250 has
por culpa de una quema

Llamas afectaron predios ubicados junto al camino a Santa Juana. Alto riesgo obligó a interrumpir el tránsito.

Por Ricardo Riquelme F.

Totalmente descontrolado permanecía hasta anoche el primer incendio forestal de magnitud de esta temporada, desatado en los cerros del camino a Santa Juana, entre los kilómetros 7 y 15, aproximadamente.

El fuego afectó en mayor medida a un fundo de Forestal Mininco, empresa en la que se informó a media tarde que las llamas ya habían consumido más de cien hectáreas. Sin embargo, personal de la misma forestal indicó en terreno, pasadas las 18 horas, que el siniestro había convertido en cenizas cerca de 250 has, principalmente de pino, joven y adulto.

A ellas se sumaban unas 30 de bosque nativo y una cantidad no determinada de pino y eucalipto, pertenecientes al fundo particular Las Moradas, de la familia Hidalgo, ubicado en el km 10.

Según pudo establecerse en un comienzo, el fuego se habría iniciado al descontrolarse una quema autorizada en un fundo de la forestal Monteaguila, vecino al de Mininco. Trascendió que esta quema se realizó la noche del miércoles, aunque el incendio se desató cerca de las 10.30 horas de ayer.

En el combate de las llamas participaron sólo brigadistas de Mininco, unos 150 hombres, ya que Conaf aún no inicia su temporada, programada para el 1 de noviembre. Por la tarde llegó un jeep de la corporación a evaluar la situación.

La gente de la forestal era apoyada desde el aire por tres helicópteros lanza agua. Alrededor de las 17 horas llegaron dos brigadas militares, de 20 efectivos cada una. En un minuto, una de ellas estuvo a punto de ser encerrada por las llamas.

Carabineros cortó el tránsito desde El Recodo hasta pasado el km 16, debido a que el fuego amenazaba con llegar a la carretera.

Al caer la tarde, los esfuerzos se concentraron en las casas de las ocho familias de los Hidalgo -donde viven más de 30 personas- hacia las cuales las llamas se acercaban peligrosamente. Bomberos desplegó varias compañías en el lugar.

En tanto, el presidente regional de la Corporación Chilena de la Madera, Corma, Jorge Serón, informó que las empresas forestales ya accionaron sus planes de alerta ante eventuales siniestros. Agregó que este año las forestales invirtieron 10 millones de dólares para combatir nuevos incendios, además de la implementación de 60 brigadas, 15 aviones y 12 helicópteros.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.