Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Cronica Local

Martes 19 de Octubre de 1999

 


Ofensiva internacional
Alcalde mapuche inicia
gira por países europeos

El edil de Tirúa, Adolfo Millabur, se reunirá con autoridades de la Unión Europea y la ex primera dama francesa, Danielle Miterrand.

Contínuos viajes, uso de fax, celular e internet conforman las principales herramientas en esta etapa de movilización indígena.

Por Cristián Sandoval Cabezas

Una ofensiva diplomática internacional, inicia a partir de hoy en Europa, el alcalde mapuche Adolfo Millabur, con el objetivo de consolidar los nexos con autoridades de la Unión Europea municipales, parlamentarias, de derechos humanos, ecologistas y asociaciones indigenistas.

Así lo informó ayer a EL SUR, el propio edil Millabur quien señaló que este tercer viaje, se basa en una gira de 20 días que lo llevará a visitar además de Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Suecia y Noruega.

"Se trata de una gira de trabajo y consolidación de nuestros vínculos que hemos estado desarrollando con organismos y autoridades extrajeras. Queremos mostrar cómo está el problema indígena de la provincia de Arauco (lafquenches) y los avances que hemos logrado en las recientes movilizaciones", dijo el único alcalde mapuche del país.

Antes de emprender vuelo, desde el aeropuerto Carriel Sur, Adolfo Millabur precisó que su viaje al viejo continente contó el respaldo del concejo municipal de Tirúa y que se designó como alcaldesa subrogante a la administradora municipal, Magaly González. "El financiamiento del pasaje y la estadía pasaron por mis propios recursos y gracias a la colaboración de amigos europeos", dijo Millabur.

En tanto, el asesor del edil Millabur, el sociólogo Luis Llanquilef, informó desde París -vía internet- que esta ofensiva diplomática internacional fue organizada hace dos meses en conjunto con la Asociación Mapuche Relmü de Francia.

Llanquilef señaló, según el programa, que el alcalde de Tirúa será recibido oficialmente hoy en la tarde por representantes de la Municipalidad de París y para mañana está prevista un encuentro en la sede de Asuntos Internacionales del Ministerio Francés de Relaciones Exteriores.

A juicio de Llanquilef, una de las reuniones más importantes se realizará este jueves con la ex primera dama francesa, madame Danielle Miterrand en la sede de la Fundación "France Libertès".


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.