Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Portada

 
La comunidad de la zona adhirió a la marcha mapuche, formando una nutrida columna que cruzó pasado el mediodía el puente Viejo sobre el río Biobío.

Miércoles 13 de Octubre de 1999

Opinan organizadores
Masivo respaldo a
la unidad mapuche

Más de 300 comunidades de la provincias de Arauco, Alto Biobío y Malleco plantaron un canelo en la Plaza Independencia y finalizaron con un encuentro en el Parque Ecuador.

Como una marcha histórica para el pueblo mapuche de las regiones Octava y Novena, fue calificada -por los propios líderes indígenas- la cabalgata de 23 jinetes, la cual no sólo convocó ayer en Concepción a un alto número de mapuches, sino también a una gran masa ciudadana proveniente de Coronel, Lota, Penco, y Temuco, para rechazar el 12 de octubre como fecha recordatoria del Descubrimiento de América.

Pasado el mediodía, los mapuches agrupados en las organizaciones Identidad Lafkenche, Pehuenches por el Alto Biobío, Consejo de Todas las Tierras, además de organizaciones ecologistas, políticas y sociales, cruzaron el Puente Biobío -donde realizaron un breve guillatún- para después dirigirse a la Plaza Independencia, bajo una estricta vigilancia policial y la expectación de numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales.

Los mapuches entraron en masa y a caballo a la Plaza Independencia, donde dos jinetes y el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, plantaron un canelo como símbolo de la fecundidad del pueblo mapuche.

Posteriormente, la masiva marcha mapuche -aumentada por el interés de participación de los penquistas- se dirigió al Parque Ecuador, donde los líderes mapuches Adolfo Millabur y José Lepicheo (Identidad Lafkenche), Nicolasa Quintremán y Antolín Curriao (Pehuenches) y Aucán Huilcamán (Consejo de Todas las Tierras), se dirigieron al público asistente.

Los líderes indígenas aseguraron que "ahora comienza una nueva era de los movimientos mapuches, donde la unidad, la adhesión ciudadana y el respaldo social" constituyen la base de las luchas por tierras.

El subcomisario de los Servicios de la Prefectura de Concepción -responsable de la vigilancia-, capitán Luis Jara, dijo que el acto se realizó en completa normalidad, sin registrarse disturbios ni detenidos.

 

©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.