Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Nacional

Miércoles 13 de Octubre de 1999

Día de la Hispanidad
Protestas indígenas
y de pinochetistas

Mientras los primeros plantearon sus reivindicaciones, los segundos expresaron su malestar frente a institucione4s hispanas por la detención del senador vitalicio.

SANTIAGO. Con protestas en contra de España y del gobierno, por parte de grupos indígenas y de partidarios de Augusto Pinochet, fue conmemorado ayer el "Día del Descubrimiento de América".

Grupos indígenas hicieron manifestaciones de protesta en diversos puntos del país en una fecha que consideran el símbolo del comienzo del "exterminio de las etnias originarias".

Coincidiendo con estas movilizaciones, aunque por razones bien distintas, partidarios de Pinochet protagonizaron protestas anti-españolas, principalmente en Santiago, para expresar su repudio por la situación en que se encuentra el ex gobernante, quien el próximo sábado cumplirá un año detenido en Londres por orden de un juez español. En sectores próximos al senador vitalicio, los ánimos en contra de España se han exacerbado a raíz de la autorización de los tribunales británicos de extraditar a Pinochet por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar.

En Santiago y Concepción, tuvieron lugar sendas marchas de mapuches -la etnia indígena más numerosa del país, con alrededor de un millón de personas- para exigir respeto a sus derechos y protestar por los proyectos de empresas privadas que se han instalado en los últimos años en tierras que consideran propias.

En la capital, medio millar de dirigentes indígenas y ambientalistas convocados por la Coordinadora Arauko-Malleko marcharon por la principal arteria para terminar con un espectáculo artístico que simbolizó el compromiso asumido por los indígenas con la tierra y la libertad.

En esta manifestación participaron tres de los seis candidatos que competirán en diciembre por la Presidencia de la República: la ecologista Sara Larraín; Tomás Hirsch, del Partido Humanista, y la comunista Gladys Marín. Los tres aspirantes presidenciales llamaron al gobierno a mejorar su política hacia los indígenas, en tanto que el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del candidato oficialista, Ricardo Lagos, pidió la supresión de este festivo. Domingo Namuncura, ex director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), sostuvo que los españoles "ignoran la historia de dolor e injusticia sobre la cual se construyó el encuentro entre estas dos culturas" y recordó que los pueblos originarios celebran su día el 24 de junio.

En el norte del país, indígenas atacameños hicieron una caminata por el desierto de Atacama -considerado el más seco del mundo- y ocuparon además un "pucará", construcción que data de la época incaica. La presidenta del Consejo de los Pueblos Indígenas de la zona, Mirta Solís, señaló que el 12 de octubre marca la llegada de los españoles a América en 1492 y significa "destrucción y amargura" para la etnias originarias.

En tanto, los residentes españoles en Chile y el gobierno optaron por bajar el perfil a las celebraciones y no efectuar actos públicos.

De forma paralela a las movilizaciones indígenas, un centenar de partidarios de Pinochet protestaron con gritos y pancartas en las que exigían que los españoles abandonen el país. Los seguidores del general retirado se concentraron frente al Estadio Español y la embajada hispana, en Santiago, para expresar su repulsa por la situación en la que se encuentra Pinochet.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.