Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 

Martes 12 de Octubre de 1999

Formuló ministro de Mideplán:
Llamado a pagar la deuda
histórica con los mapuches

Germán Quintana admitió que el caso Pinochet también influyó en la suspensión de los actos previstyos con motivo del Día de la Hispanidad.

SANTIAGO. El ministro de Planificación, Germán Quintana, en una conferencia de prensa efectuada en el Ministerio de Planificación, hizo un llamado al diálogo frente a las amenazas de tomas y de acciones vandálicas en contra de las empresas forestales de la Novena Región.

Al respecto, sostuvo que la deuda histórica con el pueblo mapuche debe pagarse con "gestos, y también con dinero, el cual generan los privados".

Quintana declaró que no se puede hablar del "exito o fracaso" del gobierno frente a los incidentes ocurridos en los predios de la Novena Región, ya que el tema de la integración de las comunidades indígenas es un proceso largo, que no puede resolverse en el corto plazo.

"El hecho que en las universidades aparezcan encapuchados no significa que el gobierno haya fracasado en el tema de las universidades", ejemplificó.

El secretario de Estado, además, admitió ayer que el caso Pinochet influyó en algunas autoridades para la suspensión de los tradicionales actos de hoy, en el marco del Día de la Hispanidad.

No obstante, aseguró que por parte del Mideplán, la medida se adoptó para no acentuar los conflictos con las comunidades mapuches.

En ese sentido, indicó que "los mapuches dicen que el 12 de octubre es un acto agravante para los pueblos indígenas y el gobierno comparte ese planteamiento, por eso prefiere hablar de encuentro entre dos mundos en vez de descubrimiento de América".

Plan indígena

En plena ejecución se encuentra el plan anunciado en agosto por el Presidente Eduardo Frei para asignar mayores recursos a los pueblos indígenas, indicó ayer el subsecretario de Planificación, Antonio Lara.

El funcionario explicó que esos fondos aumentarán en un ciento por ciento, según las cifras entregadas al Congreso por el ministro de Hacienda, Eduardo Aninat.

De este modo, agregó, el presupuesto para ese ítem, incorporado a los planes que al respecto han elaborado los distintos ministerios, aumentará a 45.994 millones de pesos el año 2000, respecto a los 22.000 contemplados para este año.

El plan anunciado por el Primer Mandatario contempla la asignación de recursos por un total de más de 140 millones de pesos en un plazo de cuatro años


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.