Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 

Martes 12 de Octubre de 1999

Hoy en Concepción
Acto mapuche en la
Plaza Independencia

La gobernadora provincial de Concepción accedió ayer -tras una reunión con el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur- a que los mapuches realicen hoy en la Plaza Independencia un "acto simbólico" y una "reunión pública" en el Parque Ecuador.

Así lo informó la propia gobernadora María Angéica Fuentes, quien señaló que el recorrido de la caravana mapuche -proyectada para más de 300 indígenas y 23 jinetes- comienza hoy a las 10 de la mañana desde Coronel.

Según el programa entregado por Millabur a la Gobernación, al mediodía, se espera que los mapuches crucen el Puente Viejo -por lo que quedará supendido el tránsito en ambos sentidos- siguiendo por Víctor Lamas, Caupolicán y O'Higgins hasta la Plaza Independencia.

Una vez en el centro penquista, dijo la gobernadora Fuentes, los mapuches sólo podrán plantar un canelo y deberán seguir por Aníbal Pinto hasta el Parque Ecuador, donde se autorizó efectuar un acto público hasta las 13.30 horas.

Ayer llegaron a Coronel 23 jinetes y un grupo de 30 pehuenches del Alto Biobío, quienes se reunirán hoy con aproximadamente 200 mapuches de la provincia de Arauco, Biobío y la Novena Región, además de simpatizantes de la zona del Carbón.

En tanto, el gerente general del Centro Español, José Hernández, informó que debido a la presencia indígena y para evitar disturbios, se optó por suspender las actividades públicas.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.