Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Portada

Lunes 11 de Octubre de 1999

Comunidades se dividen
Mapuches admiten baja
adhesión en protesta

Dirigentes de la Coordinadora Arauco-Malleco aseguraron que no asistirán al encuentro convocado por los mapuches de la agrupación Identidad Lafkenche en el centro de Concepción.

De a poco empieza a decrecer el número de mapuches que asistirán mañana al encuentro indígena -en rechazo de la conmemoración del descubrimiento de América- en el centro de Concepción, luego que las comunidades de la provincia de Malleco, Novena Región, aseguraron que no participarán porque no "están de acuerdo con los objetivos de los dirigentes de Tirúa".

Un representante de la radical Coordinadora Arauco-Malleco, José Marinao, aseguró ayer que más de 800 mapuches de las comunas de Traiguén, Collipulli y Ercilla se negaron a asistir a la reunión ya que la manifestación "no apunta a responsabilizar al gobierno de las necesidades indígenas".

Sin embargo, uno de los líderes del Consejo de Todas las Tierras, José Naín, rechazó las afirmaciones de la Coordinadora y enfatizó que el encuentro de mañana "fue pensado como una actividad pacífica y no para comprometer al pueblo indígena en actos violentos".

Naín sí coincidió en que es muy seguro que no se logre llegar a la convocatoria de 5 mil mapuches -como lo aseguró la semana pasada- ya que a última hora no se logró solucionar los problemas de transporte para movilizar a más de 2 mil 500 personas de la Novena Región. "Es muy posible que no superemos las mil personas", dijo Naín.

En la provincia de Arauco, en tanto, continuó la cabalgata de 22 jinetes, quienes desde el sábado marchan desde Cañete hacia Concepción, acompañados por el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur. El edil además de reiterar que numerosas comunidades de la zona quedarán marginadas del encuentro -debido a la insuficiencia de recursos para movilizarlos- aseguró que el objetivo no es polemizar con otras comunidades. "Queremos marchar en paz y queremos rechazar la celebración del 12 de octubre. Tampoco se trata de unirnos en un frente porque desde hace tiempo que los mapuches estamos unidos", dijo.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.