Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Portada

Viernes 8 de Octubre de 1999

Planean gran marcha
Mapuches se concentrarán
en Concepción

Líderes indígenas coordinan para el 12 de octubre el encuentro de unos 5 mil hombres en el centro penquista.

Gobernador de Arauco analiza con Carabineros la autorización para que los manifestantres marchen desde Tirúa a la capital regional.

Una cifra superior a los cinco mil mapuches esperan convocar las principales agrupaciones indígenas del sur de Chile para el próximo martes 12 de octubre -día del Descubrimiento de América- en la Plaza de Armas de Concepción, informó ayer el werkén del Consejo de Todas las Tierras, José Naín.

Según el dirigente, más de 50 lonkos ó líderes de las comunidades lafkenches del sur de la provincia de Arauco, pehuenches del Alto Biobío y mapuches de la provincia de Malleco, están en plena coordinación -en un sector estratégico de la Región de la Araucanía- de las actividades de ese día.

Naín señaló a EL SUR que el objetivo de este encuentro masivo es "agrupar, por primera vez, a todas las comunidades en conflicto con empresas forestales, de energía y particulares, y protestar por el atropello que han vivido durante siglos".

Consultado porqué la ciudad de Concepción fue elegida como centro de reunión, Naín señaló que existe un consenso en las comunidades mapuches que desde el río Biobío hacia el sur comienza el territorio "que algún día nos perteneció y que siglo tras siglo nos lo fueron quitando y hoy estamos en pobreza".

Se informó además que este domingo, los líderes mapuches y machis de las regiones Octava y Novena deliberarán en el cerro Ñielol de Temuco para establecer una "pauta de acción" para el próximo año.

En tanto, fuentes de la gobernación provincial de Arauco informaron que el gobernador Carlos González mantiene contactos con Carabineros para coordinar un plan de acción durante los días previos al 12 de octubre. Además, se señaló que González se reunió ayer con autoridades de Gobierno en La Moneda para analizar el actual clima de hostilidad en la zona, basado en las amenazas de grupos mapuches.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.