Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


 
 
Viernes 10 de Septiembre de 1999
Trabajos en Ralco seguían ayer
Incertidumbre en el Alto Biobío

Mientras ejecutivos de Endesa y de tres empresas constructoras se reunían para analizar por separado el escenario judicial, los frentes de trabajo seguían activos.

El gobierno expresó su preocupación por la determinación judicial que suspende las obras y analiza las medidas para que el proyecto siga adelante.

Incertidumbre reinaba ayer en el Alto Biobío por la determinación del Sexto Juzgado Civil de Santiago, que ordenó detener la construcción de la central Ralco.

En las empresas a cargo de las faenas, CCA, Cobeme y Besalco, fue un día de intensas reuniones. Hasta la primera llegaron ejecutivos de Endesa para analizar el nuevo escenario jurídico.

En una de las constructoras se señaló, escuetamente, que mientras no reciban una comunicación oficial, las obras continuarán sin ninguna variación. Es así como ayer había intensos trabajos en los túneles de la central que servirán para desviar el río y para alimentar la sala de máquinas.

También se ejecutaban trabajos preparativos para la construcción del embalse. Según indicaron algunos obreros, las faenas de los túneles se están realizando por turnos, de modo que avanzan las 24 horas del día.

Pasadas las 18 horas de ayer, sin embargo, la notificación judicial llegó hasta las oficinas centrales de Endesa en la Región Metropolitana.

En la zona la decisión del tribunal hizo ver los diversos puntos de vista entre los pehuenches. Es así como Pedro Lepimán y José Cumilao, quienes trabajan en la contrucción de la central, señalaron que se están organizando para protestar contra la orden del juez Mario Carroza. Afirmaron que no están dispuestos a renunciar a los beneficios que han recibido de Endesa.

En tanto, el lonco Antolín Curriao se mostró satisfecho por la orden de paralización de faenas. Señaló que por primera vez eran escuchados por la autoridad y "si Endesa no paraliza las obras nos veremos obligados a continuar luchando".

El gobierno, a través del ministro del Interior, Raúl Troncoso, expresó su preocupación por la medida. La autoridad afirmó que Ralco "es un proyecto que tiene enorme importancia para el desarrollo eléctrico del país y en consecuencia vamos a ver qué acciones o medidas pueden tomarse para que el proyecto siga adelante". Sin embargo, precisó que el Ejecutivo, por el momento, no ha decidido hacerse parte en el proceso


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.