Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Miércoles 8 de Septiembre de 1999
Reconocimiento constitucional
Pendiente votación sobre etnias

Quedó pendiente para la próxima semana, la votación en la sala de la Cámara de Diputados, del proyecto de reforma constitucional que agrega al artículo 1 de la Constitución Política una disposición que señala que el Estado garantiza a los pueblos indígenas, como integrantes de la nación chilena, la promoción del respeto y desarrollo de su cultura, lengua, organización social y costumbres y, de igual modo, garantizará a sus integrantes mecanismos de participación en los asuntos que les competen en iguales términos que a todos los demás sectores o grupos que conforman la nación chilena.

Esta reforma ya fue aprobada en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara y sólo resta la decisión de la sala, indicó el diputado informante Sergio Ojeda Uribe, quien señaló que debido a la falta de quórum, ayer sólo se presentó el informe de la comisión sobre esta materia y se postergó la votación para la próxima semana, puesto que esta iniciativa requiere de quórum calificado para su aprobación.

Ojeda destacó que este proyecto de reforma constitucional ya fue aprobado en general el 9 de junio de 1992, como parte de un conjunto de iniciativas destinadas a promover el respeto y desarrollo de las etnias originarias. Recalcó que el propósito del proyecto "es reconocer como cultura y como grupo social a los indígenas, con la denominación y el concepto pueblo, pero sin el ánimo de crear un grupo humano con soberanía propia o de crear una nación aparte, sino como un reconocimiento a la diversidad".

Entienden, dijo, que es necesario que se realice un reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas a través de un mandato supremo que exija, por lo tanto, "protección y amparo, en todas las áreas del mundo indígena. Un reconocimento constitucional es el reconocimiento del Estado chileno a la existencia de una cultura, de un grupo social distinto, y establece una obligación perentoria hacia las comunidades indígenas, de entregarles el reconocimento y valor que todo grupo diferenciado debe tener". Un efecto concreto de este proyecto precisó Ojeda es que el Estado se obliga a que todas las leyes que se dicten sobre esta materia sean congruentes y estén destinadas a proteger, fomentar y desarrollar la cultura indígena.

 

©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.