Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Viernes 3 de Septiembre de 1999

Dijo Superintendente de la SEC
Endesa demora entrega
de concesión para Ralco

La empresa no ha completado los antecedentes que le han sido solicitados para entregar la autorización que permita la construcción de la hidroeléctrica.

SANTIAGO. Demora en la entrega de antecedentes por la parte de lapropia Endesa ha impedido hasta ahora a la Superintendencia de Electricidad y Combustible emitir su informe al Ministerio de Economía para que este dé o no la concesión eléctrica solicitada por esa empresa para la construcción de la hidroeléctrica Ralco, en el Alto Biobío. Así lo señaló ayer a EL SUR el superintendente Juan Pablo Lorenzini al comentar los dichos del presidente de Enersis, Alfredo Llorente, en el sentido de que este organismo no ha resuelto su solicitud pese a haberse presentado el 7 de abril de 1997, agregando unos planos requeridos por la autoridad el 11 de febrero del año pasado. La SEC tiene 120 días de plazo para decidir. "Esa solicitud de concesión de Endesa, dijo Lorenzini, ha tenido diversos inconvenientes, ha tenido una multiplicidad de oposiciones y Endesa está en conocimiento de esto porque le hemos enviado un oficio sobre el particular. La solicitud está mal formulada. En una de las presentaciones era necesario hacer una rectificación. Ya hemos instruido a Endesa para que rectifique su error. El aviso rectificatorio se publicó recién el 1 del presente en el Diario Oficial. La concesión no puede darse, no por desidia de la Superintendencia, sino simplemente porque ha sido mal planteada por la empresa". -¿Esta rectificación da origen a nuevas oposiciones de terceros?

-"Sólo respecto del tramo en que se cometió el error en la solicitud original. Lo más probable y por tratarse de terrenos propios de Endesa, es que, según ellos mismos han dicho, no deberían haber oposiciones, pero eso sólo se sabrá una vez que el trámite de notificaciones se complete". -¿Cuándo Endesa tendrá una resolución positiva o negativa sobre la solicitud de concesión eléctrica para construir Ralco? -"Nunca antes de 30 días, porque sería ilegal, desde la fecha de la publicación de la rectificación. Pasado ese plazo podemos pronunciarnos". -¿Qué tiene que ver con esta solicitud de concesión eléctrica el hecho de que Endesa no cuente, hasta ahora, con el ciento por ciento de las permutas de tierras pehuenches?. -"No puedo pronunciarse sobre ese punto. Eso forma parte del fondo del asunto sobre lo que debemos informar al Ministerio de Economía para que adopte una resolución". -¿Si Endesa no tiene aún legalmente la concesión eléctrica cómo se explica que ya estén haciendo obras en terreno? -"Hay dos solicitudes de concesiones distintas. Una es por la central Ralco propiamente tal y la otra por las líneas de transmisión de energía. Estas últimas no necesitan concesión, Endesa puede pedirla o no, de modo que en los terrenos propios de Endesa o donde tenga servidumbres voluntarias ya constituidas ellos pueden ejecutar obras, siempre que no violen la ley de bases de medio ambiente u otras leyes. En el caso de la central es obligatorio contar una concesión legal. Y esa no la tienen aún"

 

©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.