Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Lunes 30 de Agosto de 1999

Muestra pohuenche
Museos rescatan el patrimonio
cultural de la etnia pehuenche

Difundir y valorar el patrimonio cultural pretenden muestra con objetos de valor para esta etnia emplazada en la cordillera.

La reunión de los museos Hualpén, Stom y Concepción permitirá apreciar y conocer algunas características de la cultura pehuenche. Valiosas piezas originales de la textilería de esta etnia como "Chañuntukus" o el "trarihues", aperos de caballo y platerías propias de jerarcas indígenas serán presentados bajo el título "Tres museos en viaje por la cultura pehuenche". La muestra será inaugurada hoy, a las 18.30 horas, en la Sala de la Intendencia Regional.

"Queremos consolidar el rol como agente educativo y cultural de los museos, difundir y contribuir a la valoración de la cultura pehuenche, además de estrechar lazos y establecer una alianza institucional entre los museos", destacó la antropóloga del Museo Hualpén, Graciela Abrigó. Durante la ceremonia, informó, estará presente el académico de la Universidad del Biobío, Ziley Mora, investigador y autor de varias publicaciones sobre el pueblo cordillerano.

Museo Stom

Tomás Stom, del Museo Stom ubicado camino a Chiguayante, destacó que en la exposición se mostrarán piezas poco conocidas de la etnia pehuenche. "Debido a mi actividad y trabajo etnográfico en la zona de Trapa Trapa y Lonquimay he logrado rescatar algunos objetos que son interesantes, especialmente relacionados con el apero del pehuenche", explicó.

Comentó que la muestra contempla monturas y textiles muchos de ellos exclusivos de jerarcas o loncos de las comunidades. "Son piezas que no se venden en una feria artesanal y nunca estuvieron a la venta. O sea, eran exclusivas para el uso de un jefe pehuenche, como riendas y platerías que son bastante especiales y que aportará el Museo Hualpén", señaló.

Por último, concluyó que "nadie ha visto piezas de este tipo o muy pocas personas han tenido acceso a ellas. Estamos más acostumbrados a lo mapuche lafquenche, de la costa, de la zona central; pero no de los pehuenches"

 

©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.