Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Cronica Local

Viernes 13 de Agosto de 1999

Conadi y Mideplán fijan desafíos
Lleu-Lleu será área de desarrollo indígena

El subsecretario de Planificación y Cooperación (Mideplán), Antonio Lara, participa en seminario que analiza iniciativa que proyecta invertir una fuerte suma en el país.

Alrededor de 51 mil millones de pesos se invertirán -durante un plazo de tres años- en la consolidación de las tres Areas de Desarrollo Indígena (ADI) existentes en el país. Entre ellas aparece el sector del Alto Biobío, en la Octava Región, con una inyección de 6 mil millones de pesos, informó ayer el subsecretario del ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplán), Antonio Lara.

La autoridad de gobierno aseguró además que en los próximos días el Presidente Eduardo Frei declarará a la zona del lago Lleu-Lleu, en la provincia de Arauco, como Area de Desarrollo Indígena, espacio donde el subsecretario espera que se concreten proyectos indígenas de autodesarrollo, especialmente en materia de turismo.

"Actualmente las tres áreas donde se está trabajando son el Alto Biobío, San Pedro de Atacama (con una inversión de 13 mil millones de pesos) y en el sector del Lago Budi, en la Novena Región, con 32 mil millones de pesos," explicó Lara.

Estos montos de inversión forman parte de los recursos que anunció la semana pasada el Primer Mandatario por un total de 140 mil millones de pesos, distribuidos para ejecutar proyectos de salud, educación, infraestructura y las ya mencionadas Areas de Desarrollo Indígena.

El subsecretario participa desde ayer en Concepción en el seminario nacional "Areas de Desarrollo Indígena: Una tarea necesaria", instancia que tiene como objetivos recoger, analizar y sistematizar las experiencias concretas de programas y proyectos implementados en las ADI de Chile, en la perspectiva de su contribución al desarrollo de los pueblos indígenas que habitan dichas zonas.

Lara, aseguró que los últimos ataques perpetrados contra la Forestal Mininco no "comprometerán" el nivel de diálogo alcanzado con 1.300 comunidades mapuches de las regiones Octava y Novena, y que sólo son seis las comunidades opuestas a "conversar sobre soluciones".

En tanto, el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Rodrigo González, quien también participa del encuentro, aseguró que en materia de restitución de tierras se espera concretar en plazo de dos años, a través del fondo especial del gobierno, la recuperación de 100 mil hectáreas.

 

©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.