Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Nacional

Domingo 8 de Agosto de 1999

Empresarios de la madera
Corma aprueba orientación del plan

Vicepresidente de Corma, Juan Eduardo Correa, dijo a EL SUR que en las medidas oficiales echó de menos un programa de capacitación para los jóvenes.

 SANTIAGO.- El vicepresidente de la Corporación Chilena de la Madera, Juan Eduardo Correa, dijo que el esfuerzo gubernamental favor de los mapuches apunta en dirección correcta. Destacó a EL SUR la magnitud de fondos -140 mil millones de pesos- anunciados "aunque hay que considerar que una parte importante de esos recursos ya estaban destinados, son programas habituales, pero también hay platas frescas que van a entrar a este plan, que beneficia a los mapuches". Dijo que el plan tiene varios aspectos, económicos, tierras, salud, educación, vivienda y culturales; pero "en el tema de educación echo de menos en los anuncios un programa de capacitación a jóvenes y adultos que permita personas pertenecientes a la etnia mapuche puedan tener alternativas de empleo, mayores posibilidades de trabajo y puedan incorporarse con mayor velocidad al desarrollo del país".

"En general -dijo del plan- me parece bien. Hay un esfuerzo, una intencionalidad en buscar un objetivo que nos parece bien porque siempre hemos sostenido que el problema fundamental de los mapuches, lo que realmente ha gatillado los conflictos que hemos podido observar; están radicados en la extrema pobreza en que viven".

Incidentes

En relación a los incidentes en predios forestales, dijo que los causan grupos minoritarios de mapuches que "han claramente tomado una actitud violentista delictual y hasta terrorista" por su accionar por lo que "a nuestro juicio la justicia debe actuar con prontitud y decisión" para castigar a los culpables que por ley merecen condenas. Consideró inaceptable que grupos aislados causen daño a la economía nacional y empresarial, afecten al futuro desarrollo regional porque "en el fondo lo que están perjudicando es la llegada de nuevas inversiones al sector forestal, agrícola y turístico". Dijo que ello no involucra a todos los mapuches y los responsables están "coludidos con verdaderas mafias reducidoras de la madera que se roban", señaló. Destacó que en el país existen entre mil 200 y mil 300 comunidades mapuches "y no hay más de 100 a 120 comunidades que han estado en conflicto y dentro de esas comunidades en conflicto hay muy pocas personas que son realmente violentistas". Lamentó que la prensa haya informado mucho de ello porque "es un problema de algunos". Aclaró que no les invitaron a firmar el documento con el plan y que coincide en no se necesita firmar pacto pero sí de esfuerzo especial. Anunció que en dos o tres meses operará un proyecto para capacitar a los mapuches con la Confederación de la Producción y el Comercio, y que Corma financia con Fundación Chile un estudio para facilitar que propietarios rurales, mapuches o no, se transformen en plantadores forestales que les generará ingresos desde el primer año de plantar. Además, realizan labor de buena vecindad para mejorar postas, caminos y escuelas "para ir en ayuda de las zonas de los predios forestales".

 

©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.