Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Sábado 7 de Agosto de 1999

Críticas al plan de apoyo a los mapuches

SANTIAGO. El plan gubernamental de apoyo a las comunidades mapuches recibió ayer diversas críticas de sectores políticos y empresariales.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eugenio Tuma, acusó al ministro de Mideplán, Germán Quintana, y al director de la Conadi, Rodrigo González, de "engañar" al Presidente de la República, Eduardo Frei, ante el anuncio "efectista" que el Mandatario pronunciara anteayer en el Palacio de La Moneda, respecto de destinar nuevos recursos para la solución de las demandas mapuches.

"González ha hecho que Frei crea que sus anuncios resolverán el conflicto mapuche", sostuvo el parlamentario PPD, agregando que "el paquete confeccionado es una vana e inútil pirotecnia que carece de recursos frescos y soluciones de fondo". Tuma explicó que las inversiones asignadas "como nuevos ofrecimientos" no son tales, puesto que -en realidad- "los únicos fondos nuevos que se otorgan provendrán del aumento presupuestario de la Conadi".

A su vez, los diputados Eduardo Díaz (Partido del Sur) y Luis Monge (Independiente-UDI) señalaron que la propuesta del gobierno, incluye proyectos de infraestructura ya aprobados, "haciéndolos aparecer como nuevos". Explicaron que las medidas anunciadas constituyen "un nuevo engaño para el pueblo mapuche".

En tanto, la Confederación de la Produción y el Comercio sostuvo ayer que su negativa a participar en el llamado "Pacto por el Respeto Ciudadano", firmado entre el gobierno y los dirigentes mapuches, se debe a la insuficiente reacción de las autoridades para frenar los hechos delictuales y de violencia que rodean el problema de las comunidades indígenas en la zona sur del país.

 

©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.