Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Viernes 6 de Agosto de 1999
Destinados $140 mil millones
Gobierno lanzó plan
de ayuda para mapuches

Ante un centenar de dirigentes indígenas de las Octava, Novena y Décima regiones, Frei comprometió aporte económico e instó a una mayor tolerancia con las etnias aborígenes.

El Presidente Eduardo Frei anunció ayer en La Moneda ante más de mil lonkos, caciques y machis el Plan de Desarrollo Interministerial para el pueblo mapuche que implica una inversión total de $ 140 mil millones en varios proyectos, entre ellos vivienda, infraestructura, mejoramiento agrícola, creación de puestos de trabajo y capacitación. Anunció la reorientación de recursos para el fomento económico rural y urbano, el apoyo al desarrollo de la identidad indígena, incentivo a programas de preinversión social para formar dirigentes, medidas de subsidio de tierras y condonación de créditos a ancianos y enfermos.

El gobernante en la oportunidad llamó a todos los chilenos a practicar la tolerancia y el respeto con los habitantes autóctonos. En la ceremonia, realizada al mediodía en el patio de Los Naranjos de la sede gubernamental, autoridades de gobierno y dirigentes mapuches firmaron el Nuevo Pacto por el Respeto Ciudadano, cuyo texto fue leído en español y mapuche. Asistieron entre otras autoridades ministros de Estado, los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y la Corte Suprema, intendentes, y más de mil lonkos, machis y centenares de mapuches, algunos con traje autóctono. Previo al acto se realizaron rogativas con ramas de canelo.

Luego de entonar los asistentes la Canción Nacional, se escuchó testimonios de varios dirigentes mapuches, algunos de ellos en este idioma. Un coro de niños interpretó varias canciones mapuches en esta lengua. Con la firma del documento culminó la misión especial encomendada en mayo pasado al ministro de Planificación, Germán Quintana, para recoger demandas de las comunidades y generar una política a largo plazo. Quintana junto a los subsecretarios General de Gobierno, de Agricultura, Educación, Bienes Nacionales y Mideplan tuvo 32 diálogos comunales con comunidades mapuches de las regiones VIII, IX y X, en los que participaron el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Rodrigo González, y varios de sus consejeros.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.