Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Jueves 5 de Agosto de 1999
Víctor Pérez y Tomás Hirsch
Duras críticas de políticos
por conflicto con etnias

Duras críticas expresaron ayer en sendas declaraciones el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Víctor Pérez Varela y el candidato presidencial, Tomás Hirsch al Gobierno por la falta de solución a los problemas con las comunidades mapuches y étnias en general.

El legislador de la UDI señaló que existe una sensación de permisividad originada en la falta de decisión de las autoridades. Esto, expresó, lejos de contribuir a la solución del problema de discriminación, pobreza y abandono que afecta a los sectores involucrados, contribuyen a agravarlo y producen un natural desaliento en los agricultores y otros agentes productivos, "como contratistas a quienes destruyen sus equipos, de cuyo concurso las regiones del sur necesitan imperiosamente, para superar los preocupantes índices de pobreza y marginalidad que exhiben en la actualidad".

Pérez Varela expresó su esperanza en que "los próximos anuncios que haga el Gobierno (se espera que hoy), destinados a satisfacer las demandas de las comunidades mapuches, vayan acompañados de decisiones claras para restablecer el orden y la tranquilidad en la zona, responsabilidad, dijo, esencial de los gobernantes y requisito indispensable para la normalidad de las actividades productivas y para el éxito de cualquier iniciativa en beneficio de los sectores más postergados, los cuales en su inmensa mayoría son ajenos a la acción violentista y sólo aspiran a contar con un trabajo digno, educación y apoyo social para mejorar su actual condición.

Por su parte, el candidato presidencial, Tomás Hirsch opinó que se sabe que "el Gobierno es especialista en anunciar anuncios, pero no va al tema de fondo". Señaló que lo fundamental es reconocer constitucionalmente al pueblo mapuche como nación con todos sus derechos "y trabajar en la restitución de los territorios que le han sido arrebatados". Advirtió que no basta con entregarles pequeñas dádivas. Aventuró que mañana (hoy), el Presidente va a enfocar los anuncios en beneficios económicos y no en lo que necesita el pueblo mapuche.

Señaló que los conflictos se han agravado ante la tardanza de las respuestas que tiene que dar el Gobierno. Esto mismo da origen, advirtió, a reacciones descontroladas. "No se puede hablar de infiltrados, piensa él, cuando hay otros chilenos que no siendo mapuches están preocupados por la suerte de este pueblo. Es una falta de respeto calificar así a otros chilenos, eso se llama solidaridad. Somos parte de un mismo pueblo. Es la propia dilación del Gobierno la que ha llevado a esta situación desesperada del pueblo mapuche".

Recordó que la situación de los mapuches no es aislada, que también afecta a otras etnias que existen en el país. Frente a las medidas que dará a conocer hoy el Presidente, dijo tener pocas esperanzas que haya solución.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.