Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Jueves 5 de Agosto de 1999

Reconocimiento a etnias:
Frei asignará a mapuches más de $ 100 mil millones
Al acto de hoy al mediodía en La Moneda están invitados varios lonkos y más de un millar de dirigentes, culminando así tres meses de diálogo.

SANTIAGO. El Presidente Eduardo Frei anunciará hoy a más de mil dirigentes mapuches una inversión superior 100 mil millones de pesos para sus comunidades, el reconocimiento constitucional a la etnia y a tratados internacionales, y diversas medidas para el mejoramiento productivo y para lograr un mayor respeto del país a su identidad cultural.

El gobernante se reunirá al mediodía con numerosos lonkos y cerca de 3.000 dirigentes en un acto en el patio Los Naranjos de La Moneda, al culminar una treintena de encuentros en la gestión encomendada hace tres meses al ministro de Planificación, Germán Quintana, para detectar necesidades mapuches y proponer soluciones. En los análisis participó también el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Rodrigo González.

El ministro Quintana expresó satisfacción por los acuerdos ya que no fueron fáciles y se refieren a demandas de siglos. Agregó que hay sensación de desapego del país por los problemas de las comunidades mapuches especialmente rurales, y se necesita atender su expectativa. Dijo que es deseo del gobierno avanzar rápido en la entrega de tierras adecuadas para lo cual cree se necesita de dos años. González manifestó que el acto de hoy es "un paso más" en el diálogo ya que en dos meses se reunieron en 32 ocasiones con cerca de 3.000 dirigentes.

Ellos expusieron demandas que fueron sistematizadas y priorizadas, "según los propios dirigentes", dijo. En la respuesta participaron todos los ministerios para reorientar y focalizar planes y políticas sociales para darle respuesta integral a la demanda. A tempranas horas de hoy llegarán los buses con los representantes mapuches que se instalarán en el estadio Nataniel a esperar el acto. Previamente, el Presidente Frei recibirá privadamente a 30 lonkos.

 

©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.