Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Jueves 5 de Agosto de 1999
Ante discurso de Eduardo Frei
Forestales esperan soluciones
e indígenas están escépticos

Dirigentes mapuches aseguraron que las movilizaciones se agudizarán si las restituciones de tierras no son resueltas durante el presente año.

La necesidad de que se reestablezca la seguridad al interior de los recintos forestales, ante nuevos ataques de encapuchados, así como la imperiosa necesidad de superar los urgentes problemas de pobreza -infraestructura, educación y salud- en las etnias, esperan los empresarios madereros de la Octava Región acerca del plan que entregará hoy el Presidente Eduardo Frei, en torno a la problemática indígena.

Así lo informó ayer el presidente de la Corporación Chilena de la Madera en Concepción (Corma), Jorge Serón, quien enfatizó que las soluciones sociales "deben ir acompañadas por medidas que aseguren la estabilidad del sector maderero tanto en la Octava como en la Novena Región".

Serón manifestó que tiene plena confianza el contenido del mensaje de Frei pero recalcó que el sector forestal "es un área que requiere de reglas y políticas claras". Agregó que "estamos metidos en proyectos que involucran inversiones a largo plazo permanente. Y no podemos estar expuestos a que proyectos de inversión se vean alterados y modificados en términos de presiones que se han ido generando en la zona".

En tanto, el gerente de Asuntos Públicos de Mininco, Rodrigo Hermosilla, señaló que además de la solución en materia de servicios básicos, emerja un sistema mucho más eficiente para contrarrestar los graves delitos y robos de madera. "Y a toda esta mafia de ladrones que están creando estos problemas de violencia y de riesgo de trabajadores y residentes de los sectores en conflicto", dijo Hermosilla.

El intendente Martín Zilic, reconoció que "sin duda, hemos dejado pasar muchísimos años -tal vez siglos, como dicen algunos- en las soluciones a los problemas de la etnia", Dijo que las medidas tendrán una fuerte connotación social, pues el pueblo mapuche constituye una de las concentraciones humanas que tienen la tasa más alta de pobreza.

En círculos indígenas, uno de los líderes del Consejo de Todas las Tierras, José Nain, aseguró desde Temuco que no "esperan nada del plan de Frei ya que la restituciones de tierras no aparecen como la prioridad del ejecutivo. "Ha llegado la hora de continuar esta lucha por lo que nos pertenece. No creemos en lo que diga el Presidente mañana (hoy)", dijo Nain.

Para el sociólogo mapuche, Luis Llanquilef, quien permanece en Europa gestionando contactos para apoyar la causa mapuche, aseguró recientemente que serán medidas económicas de parche que no resolverán fondo del conflicto. "La propuesta lafkenche de las comunidades de Tirúa, Contulmo y Cañete busca el reconocimiento constitucional y terrotorial de lo que nos pertenece. Ese debe ser el punto que Frei no asumirá con abordará con profundidad", dijo Llanquilef.

 

©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.