Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Miércoles 28 de Julio de 1999
Asaltaron bienes de Mininco
Ataque mapuche hace
peligrar el plan de vecindad

Como un hecho que no alterará el actual nivel de conversaciones entre el gobierno y más de 1.200 comunidades mapuches de las regiones Octava y Novena, calificó el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Rodrigo González.

El dirigente señaló, desde Temuco, que el ataque perpetrado el lunes en la tarde por más de 70 mapuches encapuchados a los fundos Chorrillos y Santa Rosa de Colpi, en la provincia de Malleco, constituye una acción vandálica efectuada por grupos minoritarios que no representan, a su juicio, el verdadero sentir de las comunidades mapuches.

"Por favor, en esto hay que ser cuidadoso. No podemos pretender que un hecho delictual -que está siendo investigado por la Justicia- vaya producir un quiebre en el trabajo realizado en las dos regiones con el objetivo de buscar respuestas a las demandas indígenas", dijo González.

González reiteró que actualmente se están definiendo los últimos detalles de lo que será la propuesta del gobierno hacia los mapuches y que será anunciada por el Presidente Eduardo Frei el 5 de agosto próximo.

En tanto, el gerente de Asuntos Públicos de la Forestal Mininco, Rodrigo Hermosilla, desestimó las afirmaciones de la Conadi, en el sentido de que a su juicio "desde hace mucho tiempo que en el sector de Traiguén se viven momentos tensos y con numerosas amenazas y ataques a los fundos forestales".

Para Hermosilla, lo más delicado de este último ataque mapuche es que dificulta los trabajos del plan de buena vecindad que ejecuta la empresa forestal con más de 40 escuelas rurales de las regiones Octava y Novena en materia de apoyo al desarrollo de programas educativos.

El intendendente de la Novena Región, Oscar Eltit, informó que se entregaron a la justicia todos los antecedentes del reciente ataque a la forestal Mininco, donde resultaron dañadas 10 mil plantas de eucaliptus y un trabajador con heridas leves.

El lonco de la comunidad mapuche de Temulemu, Pascual Pichún, aseguró que ningún miembro de su sector participó en los hechos de violencia, pero enfatizó que no permitirán que Mininco continúe las labores de reforestación en la zona.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.