Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 

 Cronica Local
25 de Septiembre 1998
 

Plan relocalización
Zilic valoró ofrecimiento de la Endesa

"Me parece muy bien que la Endesa haya dado una respuesta positiva a la petición de las familias pehuenches, especialmente de aquel grupo que no será inundado, que son más de 250 familias."

Esta fue la reacción del intendente, Martín Zilic, al anuncio de la empresa eléctrica de que está dispuesta a extender su plan de compensaciones a todas las familias de las dos comunidades pehuenches de la zona de la represa: Quepuca-Ralco y Ralco-Lepoy.

Zilic añadió que veía con satisfacción "que se va a considerar a esas familias, porque si bien no son inundadas por el proyecto Ralco, sí son afectadas directamente en su entorno físico, familiar y de convivencia con el resto de la comunidad. Por eso lo vemos, por lo menos como un gesto positivo".

El intendente aseguró haberse comunicado con el nuevo director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Rodrigo González, y con el ministro de Planificación, Germán Quintana, para analizar esta propuesta y los nuevos estudios técnicos que encomendó realizar en el Alto Biobío sobre caracterización socioeconómica de las familias y productividad de los fundos ofrecidos en permuta.

La autoridad criticó las declaraciones del diputado Alejandro Navarro (Partido Socialista), porque afirmó que los estudios encargados son parte del trabajo interno del gobierno y no para el conocimiento público, por lo menos durante este período. Reiteró que la negativa de siete familias a permutar sus tierras es un problema "entre Endesa y las familias pehuenche, y ellos deberán convencerlos de que lo que le están ofreciendo es mejor que lo que tienen. Si no se convencen, está la vía judicial".
 


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.