Diario El Sur en Internet
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center


martes 22 de agosto de 2000

Compromisos de permutas
Tohá dialoga con Endesa
por problemática pehuenche

El intendente Jaime Tohá dijo ayer que la impresión del gobierno es que ''en los últimos meses ha habido descuido'' en el cumplimiento de los compromisos escritos adoptados por la empresa eléctrica Endesa con familias pehuenches de Ralco, quienes bajo condiciones aceptaron permutar los terrenos en que vivían para dar paso a la central hidroeléctrica que se construye en el sector cordillerano.

La autoridad valoró la visita que el domingo hizo a la zona el Presidente de la República Ricardo Lagos, donde éste pudo constatar la situación ''coincidiendo con la impresión que nosotros teníamos''. Agregó que el gobierno será ''extraordinarimente riguroso'' en que se cumplan los acuerdos pendientes.

Por eso, dijo que ha tomado contacto personal y permanente con el gerente general de la empresa, Francisco García Sánchez, apoyando así las labores del subsecretario General de la Presidencia, Eduardo Dockendorf, personero de gobierno que fue especialmente designado por Lagos para seguir este tema,

Tohá manifestó que las principales falencias de las comunidades se resumen en la falta de apoyo para el desarrollo productivo, pues -de acuerdo a los contratos de permuta- las tierras que recibieran estarían en condiciones de ser trabajadas, ''y eso todavía no se ha cumplido''.

El intendente indicó que este sigue siendo un asunto sensible para el gobierno, pero pidió no confundir el tema Ralco con la política global impulsada con las comunidades pehuenches de Alto Biobío, donde han habido importantes avances, dijo. Se trata de temáticas que están vinculadas, pero no son similares, indicó


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.