Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


 

sábado 5 de agosto de 2000

Significativo avance en el Senado
Enmiendas a Constitución
tienen programa definido

  • Durante este mes la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado terminará el análisis de aquellas modificaciones generales a la Constitución, para comenzar en agosto el debate de las normas relativas a la institucionalidad del Estado.
  • Aún cuando se preveía que en la última sesión de la comisión en la Cámara Alta alguien podría plantear el aplazamiento del debate hasta después de las elecciones de octubre, ello no se hizo y el análisis de los dos proyectos sigue su curso.
Su satisfacción porque quedó absolutamente descartada la idea de posponer el análisis constitucional para después de la elección municipal, como en algún momento se planteó por parte del ministro del Interior y de personeros de oposición, señaló el senador radical Augusto Parra, quien ha participado en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia durante la discusión de las modificaciones constitucionales que han propuesto tanto el oficialismo como la oposición.

''En la última reunión, el martes pasado, se siguió avanzando significativamente en el estudio de las reformas, estuvo presente el ministro José Miguel Insulza y en ningún momento se planteó la posibilidad de que el trabajo se interumpiera. Por el contrario, quedó definido el programa con el cual seguirá trabajando la comisión'', expresó. De acuerdo a esta agenda, el senador prevé que el análisis de las reformas generales, relacionadas con las bases de la institucionalidad, quedará listo en las sesiones de agosto para luego entrar en tierra derecha, es decir, en las reformas más políticas como la institución de los senadores designados.

Hasta ahora, expresó, se han analizado las modificaciones que tienen relación con los artículos primero, tercero y octavo de la Carta Magna, es decir, la reforma sobre el reconocimiento de los pueblos indígenas, una norma que compromete más al Estado con el proceso de regionalización y una modificación al artículo octavo sobre el tema de la probidad, publicidad y transparencia de los agentes públicos en general. También se abrió, dijo Parra, la posibilidad de incorporar una moción del senador Enrique Silva Cimma que reemplaza el actual artículo cuarto de la Constitución, con el propósito de actualizar los términos de la Carta Magna con la terminología y la línea que las constituciones democráticas contemporáneas utilizan en lo que dice relación con el sentido del Estado. ''La idea, indicó, es dejar claramente establecido que el Estado de Chile es un Estado democrático y social, de derecho''.

Sin contaminación

El legislador reconoció que la postura de los diversos sectores políticos frente a este tema, puede incidir en las decisiones que la gente tome en octubre próximo, ''pero no puede estimarse, por ningún sector, como un tema que se pueda usar con fines electorales''. Parra no cree que el tema constitucional se pueda prestar para su instrumentalización, pues éste es un debate nacional y entre las propuestas, excepto lo que dice relación con el compromiso del Estado con la descentralización, no hay materias relacionadas con el municipio y los gobiernos comunales. ''Por ello, precisó, no veo que se vaya a contaminar el proceso electoral con este debate y, por tanto, no veo ninguna razón para evadir el estudio de las reformas. El debate nacional al respecto, mientras haya diferencias acerca de la forma de entender la democracia, es insoslayable y va a seguir vivo''.

El compromiso de los senadores de la comisión, adelantó, es que la votación en general, referida a la idea de legislar, se hace al final del estudio de las propuestas. ''De modo que en ese momento cada sector evaluará las reformas posibles en torno a las cuales se ha logrado conformar una mayoría y determinará si es o no oportuno, materializarlas. La votación particular se irá haciendo una a una, pero la votación en general, al final''



©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.