Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


sábado 15 de julio de 2000

Intendente en Cañete
Instalan mesa de trabajo
con mapuches de Arauco

  • Cerca de 500 mapuches se reunieron ayer con la primera autoridad regional en el gimnasio de la Escuela 1 de Cañete.
En el marco del permanente diálogo del gobierno del Presidente Ricardo Lagos con los pueblos originarios, ayer se acordó constituir una Mesa de Trabajo con las comunidades mapuches de la provincia de Arauco.

La decisión fue adoptada en el transcurso del diálogo que sostuvieron el intendente y parte del gabinete regional con los representantes mapuches de la zona de Arauco. En la oportunidad se acordó tener otro encuentro el viernes 18 de agosto, día en que la Mesa de Trabajo quedará constituida oficialmente, una vez que las comunidades acuerden cuáles serán sus representantes en esta instancia de diálogo.

El intendente Tohá destacó la presencia de cerca de 500 mapuches en el Gimnasio de la Escuela Nº 1 de Hombres. "Esto demuestra muy claramente lo que la gente quiere en nuestra región: la gente quiere resolver los problemas, quiere conversar y plantear sus puntos de vista, buscar un camino de paz, de progreso, buscar la forma de reivindicar derechos históricos y a eso vinimos, a iniciar un diálgo permanente que -estemos seguros- va a ser muy constructivo".

Al ser consultado por la manera de resolver las reivindicaciones de tierras, Tohá dijo que "el tema de la entrega de tierras es central, pero hay que verlo caso a caso porque no se trata de entregar cualquier tierra".

Agregó que se hará un trabajo similar al que se hace en el Alto Bío Bío, esto es, "un catastro que determine de qué tierras estamos hablando, quiénes son sus propietarios y cuáles son los deslindes del terreno".

Director Conadi

La jornada de ayer constituyó también la primera actividad oficial con las comunidades de la zona del recientemente designado director regional de Conadi, Rubén Quilapi Cabrapán.

El personero expresó su voluntad de trabajar en terreno y con todas las familias mapuches y, en este sentido, las invitó a participar en el Area de Desarrollo Indígena del Lago Lleu Lleu.

Quilapi informó que para este año se dispone de 1.180 millones de pesos para el fondo de Tierras y Agua en la Región del Biobío.

En el tema de los bonos productivos para forraje, indicó que se entregarán 100 mil pesos a 1.048 familias de la región de las cuales 600 pertenecen a la provincia de Arauco. Agregó que en 15 días se publicarán en las municipalidades las listas con las familias beneficiadas.


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.