Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


 

viernes 14 de julio de 2000


Plantean inquietudes y medidas
Senadores analizan problema étnico

  • Educación para los niños y jóvenes, desde el nivel prebásico hasta el superior y apoyo técnico para que los jefes de familia desarrollen y comercialicen su producción son, a juicio de los legisladores, dos puntos claves del tema general.
  • Por su parte, diputado Alejandro Navarro estuvo ayer con un grupo de parlamentarios y un juez de cataluña en Alto Biobío, para que los extranjeros conocieran la realidad de las familias pehuenches que se oponen a la Central Hidroeléctrica Ralco.
En una primera reunión sostenida con la ministra de Planificación y Cooperación, Alejandra Krauss los senadores de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta se impusieron de las propuestas surgidas en la mesa de diálogo que se organizó para abordar los problemas de las comunidades originarias y, a su vez, plantearon una serie de inquietudes y proposiciones sobre el tema. En una segunda reunión, que hasta ahora no se ha efectuado, esperan tener respuesta de la Secretaria de Estado a esos planteamientos. Con esas respuestas, los senadores resolverán los pasos futuros que darán sobre este tema que, según reconocieron José Antonio Viera-Gallo y Hosain Sabag, miembros de la comisión, reviste para ellos, la mayor importancia.

"Uno de los problemas fundamentales es el educacional", aseguró el senador Hosain Sabag, al tiempo que señalaba la necesidad de extenderla al nivel prebásico.

Por su parte, José Antonio Viera-Gallo, que preside esa comisión, junto con el tema educacional, plantea que debe haber capacitación, orientación y respaldo económico para que quienes no tuvieron la educación deseada, puedan ganar con dignidad el sustento y educar a sus hijos.

Precisó que en las reivindicaciones planteadas las hay del tipo cultural, legal, como el reconocimiento constitucional, modificación a la ley indígena, modificaciones a la ley de educación, para favorecer la enseñanaza bilingüe. Otras de carácter laboral y de salud.

Entre otras conclusiones, señaló que es evidente que los problemas de las principales etnias en Chile son muy distintos unos con otros. Una cosa es la realidad mapuche, que es la comunidad más numerosa; otra es la aymara, en el norte y otra es la rapa-nui. Cada una requeriría un plan propio, tener políticas que atiendan a sus características específicas.

Agregó que si bien la recuperación de tierras es fundamental, no puede ser lo único, porque no se saca nada con darle a una familia una o dos hectáreas de terrenos poco productivos, porque eso lleva a la reproducción de la pobreza. Junto con la entrega de la tierra, debe haber asistencia técnica, comercialización de los productos, preocuparse de todo el ciclo productivo.

También se pone mucho hincapié en el tema educativo: dar todas las facilidades para que sean muchos quienes lleguen a la educación superior, que el campesino mapuche tenga todas las posibilidades de acceder a ella. Muchas veces los niños mapuches van a la escuela, pero no entienden, porque no conocen el español.

Por su parte, el diputado Alejandro Navarro que viajó a Alto Biobío con una delegación de parlamentarios catalanes junto a un juez de esa región de España y el dirigente Aucan Huilcaman, señaló que los europeos conocieron en terreno la visión de las familias que se resisten a la Central Ralco. Se reunieron con comunidades de Trapa Trapa, Lepoy, Ralco Lepoy, con las hermanas Quintreman, el lonco Agustín Curriao y conocieron aspectos de los procesos de negociación que ha tenido Endesa con los pehuenches. Lo más importante, dijo el diputado Navarro, es el diálogo durante dos horas con más de cuarenta mapuches pehuenches. Se les hizo ver la necesidad que Endesa España reciba en ese país a una delegación de quienes se oponen a Ralco, ya que en Chile no ha sido posible. Se les pidió promover al interior del parlamento catalán una resolución similar a la del gobierno de las Islas Baleares solicitando al gobierno de José María Aznar la revisión del comportamiento de Endesa España en Chile y que saque un pronunciamiento sobre el respeto a las minorías étnicas en el mundo por parte de España. Ellos asumieron estos compromisos.



©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.