Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


viernes 14 de julio de 2000

Mapuches y policías heridos
por grave incidente en Tirúa

  • Enfrentamiento entre Carabineros y comuneros de Cerro Negro se registró tras el intento de hacer efectiva orden de desalojo de terrenos pertenecientes a Forestal Mininco.
Dos efectivos policiales y tres comuneros mapuches heridos fue el resultado del incidente registrado a las 14 horas del miércoles en el sector Alto Quilantahue de Cerro Negro, a unos 13 kilómetros al sur de Tirúa, protagonizado por unos 50 miembros de la etnia que viven en el lugar e igual número de funcionarios de Carabineros de Tirúa y de la Prefectura de Arauco.

Según se informó, los policías llegaron al lugar junto a efectivos de la Forestal Mininco, para hacer efectiva una orden judicial de desalojo de una veintena de familias del fundo El Cardal, que mantienen una toma productiva desde hace más de un año en terrenos de la forestal. De hecho, los mapuches estaban arando y plantando a la hora del suceso.

Tras altercados verbales, uno de los comuneros habría atacado con una piedra el vehículo de Carabineros, lo que determinó que éstos solicitaran refuerzos a Lebu, quienes regresaron al sector junto a efectivos de Fuerzas Especiales, iniciándose así una gresca con piedras de parte de los comuneros y bombas lacrimógenas y balines de goma de parte de la policía.

Asimismo, en circunstancias que aún no son aclaradas, un jeep de color rojo de propiedad de Mininco -que se encontraba estacionado en el camino público mientras se registraban los incidentes- apareció totalmente quemado después de las 19 horas de ese día, sin que hasta la fecha se aclare cuál fue el origen de las llamas.

Pese a que no hubo detenidos, dos de los indígenas debieron ser atendidos en la posta de Cerro Negro, quienes no asistieron a otro centro de salud por temor a ser detenidos. Una tercera persona, con un balín en la zona de la mejilla, fue atendida en el consultorio de Tirúa. En tanto, Carabineros indicó que la identidad de sus efectivos y su estado de salud es "materia reservada".

Este enfrentamiento se produce a horas de la primera reunión formal entre autoridades regionales -encabezadas por el intendente Jaime Tohá- y comunidades indígenas de la provincia de Arauco, que se realizará a las 15 de horas de hoy en Cañete.



©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.