Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


 

jueves 13 de julio de 2000

Este viernes en Cañete
Tohá decidido a llevar a
cabo cita con mapuches

  • Intendente pidió a los jefes de la coordinadora Arauco-Malleco "que recapaciten" y los llamó a dialogar, para plegarse al trabajo reivindicador del gobierno.
"Vamos a hacer nuestra reunión con las personas dispuestas a asistir", dijo ayer el intendente Jaime Tohá acerca de la reunión programada con comunidades indígenas de la provincia de Arauco, este viernes en la ciudad de Cañete. La cita, en la que participarán la primera autoridad y otros representantes del Gobierno Regional, busca un primer acercamiento para desarrollar una política integrativa en la superación de los problemas indígenas.

El intendente descartó las declaraciones del vocero de la coordinadora Arauco-Malleco, José Huenchunao, quien además de anunciar nuevas tomas de predios, restó validez a las instancias de diálogo creadas por el gobierno, las que calificó de infértiles y carentes de validez para resolver el tema mapuche.

"Nuestro sistema de trabajo va a ser tratar de conversar. Por eso, me gustaría que se acercara a conversar conmigo, para poder entender lo que estamos haciendo", dijo la autoridad, quien descartó que los escasos logros a la fecha en materia de diálogo se pierdan por este tipo de declaraciones.

"Tenemos el firme convencimiento de que los pueblos mapuches quieren avanzar en el diálogo, lograr acuerdos, un clima de paz y entrar en un camino que les resuelvan los problemas que por mucho tiempo han tenido en el país", dijo Tohá, agregando que el gobierno ha estado dispuesto a conversar sin precondiciones y sin eludir ningún problema a resolver.

Añadió que "espero recapaciten y estén dispuestos a escuchar". La cita, a la que se invitó a todas las comunidades, se realizará el viernes a las 15 horas en el gimnasio de la Escuela Nº1 de Hombres de Cañete, a la que "esperamos llegue la mayor cantidad de gente", subrayó.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.