Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Cronica Local

domingo 2 de abril de 2000

Según diputado Navarro
Conadi debe defender a los pehuenches del Alto Biobío

  • El parlamentario sostuvo que las actuales autoridades no deben ratificar un error cometido el último día del gobierno del Presidente Eduardo Frei, el cual otorgó la concesión eléctrica que permite la construcción de Ralco.
  • Alejandro Navarro destacó que la oposición a la central Ralco cruza todos los sectores políticos, ya que parlamentarios de derecha se han sumado a los recursos legales, entre ellos el diputado de Renovación Nacional, Arturo Longton.
  • El diputado Alejandro Navarro Brain solicitará mañana a la Conadi que se haga parte de la defensa judicial de los pehuenches del Alto Biobío. El parlamentario sostuvo que el organismo debe defender el derecho a la tierra y al agua de esas comunidades.

    Precisó que hasta ahora la Conadi se "mantiene como un observador distante. Y si bien no hay director nacional nombrado, la ministra Alejandra Krauss tiene el deber de establecer que la subrogancia vaya en protección de las hermanas Quintremán y de las 18 familias que no han firmado las permutas a Endesa". Otras 35 presentan observaciones, afirmó.

    En el contexto de los dos recursos legales presentados el viernes contra Ralco, el parlamentario dijo que a esta oposición se ha sumado una "importante transversalidad política. El diputado Arturo Longton (RN) ha firmado el patrocinio de estos recursos de protección y esperamos que en los próximos días se sumen otros parlamentarios. Queremos coherencia de Endesa y del gobierno. Rechazaremos cualquier intervención política del gobierno. Ni el director general de Aguas ni el actual ministro de Economía pueden, ni deben ratificar un error cometido el 10 de marzo de este año, a pocas horas de expirar el gobierno del Presidente Frei", señaló en referencia a los decretos que concedieron la concesión eléctrica definitiva, que permite construir Ralco, a Endesa.

    Navarro dijo que los recursos buscan dejar sin efecto los decretos y que el libelo que patrocinan Berta Quintremán, los diputados Longton y él mismo, el empresario Hernán Echaurren y el ecólogo Juan Pablo Orrego, está basado en un elemento técnico "indiscutible, que es que entre la cota 540 y la cota 523 Endesa no posee los derechos de agua. Los autorizados por la Dirección General de Aguas (DGA) establece que el punto de restitución de las aguas ocupadas es la cota 540, sin embargo en las obras que Endesa ha desarrollado en Alto Biobío el punto está en la cota 523. Es una diferencia de un kilómetro en el lecho del río y la jurisprudencia y el reglamento de la DGA establece que no puede haber variación en los puntos de devolución".

    El diputado dijo que lo que esperan es que los "errores cometidos por el ex ministro de Economía Jorge Leiva puedan ser enmendados por el gobierno de Ricardo Lagos". El Presidente de la República y el gobierno deben garantizar a los pehuenches y a Endesa las condiciones para que los Tribunales puedan resolver, indicó. Endesa no debe reiniciar obras porque no tiene autorización legal para ello y no es posible que se juegue con la necesidad de trabajo de la gente de la zona del Alto Biobío ni con la fe pública, resaltó.


    ©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.